“VEÍAMOS QUE ERA NECESARIO AMPLIAR INSTANCIAS DE DEBATE Y LO HICIMOS”

Lo dijo el ministro de Ambiente del Chubut, Eduardo Arzani, en relación con las reuniones que el ...

Actualidad 28 de enero de 2021 Roxana Etcheverry

Lo dijo el ministro de Ambiente del Chubut, Eduardo Arzani, en relación con las reuniones que el Gobierno organizó la semana pasada para analizar con distintos sectores el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central.




El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, se expresó conforme con la ronda de encuentros que el Gobierno Provincial organizó la semana pasada para analizar y fortalecer el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

“Veíamos que era necesario ampliar instancias de debate y lo hicimos, más allá de que cuando el proyecto llegó a la Legislatura en noviembre ya habíamos hecho más de 60 reuniones con distintos sectores”, indicó, en declaraciones a la radio LU17 de Puerto Madryn.


“Para nosotros fue una nueva instancia el debate”, enfatizó el funcionario, quien destacó que “por parte del sector privado hay un interés importante en ver en qué consiste el proyecto y además se hicieron aportes muy buenos”. Valoró además la preocupación de los sindicatos en relación con los puestos de trabajo, y resaltó también las reuniones con el sector académico y científico técnico.

Ausencias


En relación con las instituciones religiosas y los partidos políticos, Arzani reconoció que “hubo algunos sectores que se abstuvieron de participar”, y analizó: “No vemos el motivo de no dar el debate, pero vemos que a veces son posicionamientos políticos en un año de elecciones”.

Apoyo de Fernández


Consultado sobre el apoyo del Gobierno central a la zonificación, Arzani dejó en claro que “el plan estratégico minero nacional es parte de la planificación del Gobierno Nacional. Y, por supuesto, el presidente Alberto Fernández le dio el apoyo a la zonificación que planteamos y en la que estuvimos trabajando más de un año”.

En relación con el recurso hídrico y su no vinculación con el Río Chubut, y la no utilización del cianuro, Arzani ratificó que “está en distintos artículos del proyecto de ley”, y que “a su vez se plantea un esquema de controles bastante contundente”.

Matriz energética


De manera adicional dijo que en “Se estima que para los próximos 30 años va a aumentar un 500 por ciento el consumo de metales y minerales. La lógica de la minería viene entonces con el sentido de hacer algo en ese sentido, ya que con los combustibles fósiles vamos hacia una ampliación del cambio climático que es una preocupación enorme; y esperamos que con las nuevas tecnologías y las tecnologías limpias se pueda contrarrestar”, finalizó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17