NO HAY STOCK SUFICIENTE EN ARGENTINA PARA PROVEER DE LOS TRAJES DE SALVAMENTO

Sólo tres marcas existen homologadas por PNA. La capacidad para proverlos requiere como mínimo “u...

Actualidad 18 de junio de 2018 Nicolás Maciel

Sólo tres marcas existen homologadas por PNA. La capacidad para proverlos requiere como mínimo “unos 40 días”. Visitamos la firma madrynense Moreni, para conocerlos. Su costo es de unos 350 dólares y “estos trajes salvan vidas”.


[caption id="attachment_108828" align="alignleft" width="320"]Trejes provistos por Moreni. Foto: Nico Maciel Trejes provistos por Moreni. Foto: Nico Maciel[/caption]

Tras el hundimiento del buque pesquero Rigel, y con el recuerdo latente a un año del Repunte, la Prefectura Naval Argentina dispuso un plazo de diez días para que las empresas pesqueras prevean a sus marineros de trajes de inmersión para salvamento. Desde La 17 consultamos a la firma Moreni, empresa familiar nacida en Puerto Madryn en 1986 de la mano de Cesar Moreni para el “provisión y mantenimiento de equipos salvavidas”, explicó Omar Alejandro Moreni; Gerente Técnico e hijo de Cesar.

 

Sin Stock


La disponibilidad de los trajes de inmersión es casi nula. Los existentes disponibles ya están todos comprometidos y la demora para recomponer estos podría demorar “unos 30 a 40 días, más cerca de los cuarenta”, señala Moreni. Lo cierto es que “en la Argentina solo hay tres marcas homologadas por la Prefectura”. Y, nos revela que “las empresas que los fabrican no trabajan con grandes stocks, sino que los hacen más bien a pedido”.

[caption id="attachment_108827" align="alignleft" width="1024"]Trejes provistos por Moreni. Foto: Nico Maciel Trejes provistos por Moreni. Foto: Nico Maciel[/caption]

Es por ello que “se ha desatado una alerta de búsqueda de estos trajes en todo el mundo". Lo cierto es que se torna de difícil cumplimiento la disposición y aún se desconoce qué posición tomarán tanto los sindicatos como la propia Prefectura cuando se cumpla, en estos días, el plazo dispuesto. Consultados tanto sindicato como el órgano marítimo, no hay definiciones al respecto.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2018/06/MORENI-1-FALTA-STOCK.mp3"][/audio]

Los trajes


Se trata de un traje seco de neoprene de 5 mm, que básicamente solo tiene la cara descubierta. Tiene flotabilidad positiva y está preparado para aguas de entre 0 y 2 grados. Con lo cual “en el golfo y en el mar, roda entre los 11 y 12 grados”. Con lo cual “probabilidades de salvar, son muchas” nos afirma.

Ya existen pedidos realizados, pero se demorará en colocarlos en el mercado. Tal como mencionaba Moreni, “más para los cuarenta días” como plazo. El costo de estos ronda los 350 dólares ($ 9.800 a la cotización de esta jornada).

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2018/06/MORENI-2-LOS-TRAJES.mp3"][/audio]

Video: Propio y DroneSur, Tommy Fotografía.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17