MADERNA: “NO ES UN DÍA DE FESTEJO SINO DE CONMEMORACIÓN Y LUCHA”

El mandatario local encabezó el acto realizado en el salón rojo del Hotel Rayentray, con la prese...

Actualidad 08 de marzo de 2022 Roxana Etcheverry

El mandatario local encabezó el acto realizado en el salón rojo del Hotel Rayentray, con la presencia de funcionarias, funcionarios y referentes de la comunidad. Hubo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por su trayectoria y compromiso social.




El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este martes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó adelante en el salón rojo del Hotel Rayentray y en donde, como cada año, hubo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad.

La conmemoración comenzó con palabras alusivas a cargo de Priscila Llancafil, titular de la Dirección Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew: “Hoy conmemoramos este día por la memoria de aquellas mujeres que han luchado y nos han legado el derecho que hoy reconocemos”, precisó la funcionaria.

“Conmemoramos porque aún debemos poner en agenda de los actores políticos y sociales la inclusión de la mujer en todos los espacios. Conmemoramos porque cada 23 horas una mujer se muere. Conmemoramos porque aún necesitamos de manera urgente una reforma transfeminista. Conmemoramos porque sabemos que las mujeres podemos mover el mundo. Conmemoramos porque sabemos que otro mundo es posible”, indicó Llancafil.
Maderna, aseguró que el 8 de marzo no se trata de “un día de festejo, sino de un día de conmemoración por una lucha que no nace de un momento a otro, sino que viene desde hace muchos años de la mano de un grupo de mujeres valientes”.

El mandatario destacó que en Trelew cada día crecen “la participación, la presencia y los espacios que están ocupando muchas mujeres en diferentes ámbitos, en lo político, en lo laboral, en lo social, en lo deportivo y cultural, y que brindan un ejemplo de lucha que se puede percibir diariamente”.

En ese marco mencionó la creación del Área de Diversidad y Género “no como un espacio simbólico sino de participación y presencia para reivindicar derechos y concientizar”; y también hizo alusión a la puesta en valor del Área de la Mujer “con la creación de espacios de capacitación y asesoramiento como es el caso del Centro Integral de la Mujer, ubicado en donde anteriormente funcionaba una wisquería o cabaret, y que hoy es un espacio donde se brinda protección para darle a muchas mujeres la oportunidad de salir adelante ante diversos tipos de violencia”.

DIA DE LA MUJER EN TRELEW

“A eso le sumamos la construcción, ya en marcha, del nuevo Centro Integral de la Mujer, que será modelo en toda la provincia y que se lleva adelante con fondos nacionales, dentro del marco del Programa Argentina Hace”, indicó.

Maderna hizo un llamado a “fortalecer el estado para que ninguna mujer se sienta desamparada ante hechos de violencia. Es un desafío que nos tiene que encontrar unidos, dejando de lado todas las diferencias que podamos tener desde el punto de vista personal o político porque están en juego vidas”.

En relación a los reconocimientos entregados, el Intendente aclaró que se trata de un grupo de mujeres que “son representativas de un sinnúmero de otras mujeres que hacen un trabajo silencioso que si bien no se ve mediáticamente, es tan valorable como el de cualquier persona. Eso hay que destacar y reivindicar”, concluyó.

Reconocimientos


Las mujeres reconocidas este año por la Municipalidad de Trelew fueron: Julia Rita Chaktoura, Patricia Catrihual, Giselle Carestía, Viviana Ayilef, Teresa Guzman, Delia Williams, Verónica Saez y Claudia Marillán. También hubo un reconocimiento para el Proyecto Solidario “Mujeres acompañando a Mujeres”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17