“LA MINERÍA ES UNA ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE Y ESENCIAL PARA LA VIDA MODERNA”

Lo dijo Fernando Locci, presidente del Colegio de Geólogos del Chubut. Reiteró que la industria “...

Actualidad 26 de octubre de 2020 Roxana Etcheverry

Lo dijo Fernando Locci, presidente del Colegio de Geólogos del Chubut. Reiteró que la industria “es técnicamente viable” en la provincia. Explicó aspectos vinculados con el uso del agua y del tipo de explotación. Y abogó por organismos de control fuertes tanto a nivel provincial como nacional.




El presidente del Colegio de Geólogos del Chubut, Fernando Locci, afirmó que la minería “es una actividad insustituible y esencial para la vida moderna”, al ratificar lo expresado por la institución la semana pasada a través de un documento en el que dejó en claro que la industria metalífera es “técnicamente viable” en la provincia.

En declaraciones al programa radial “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo y se retransmite por varias estaciones, Locci aludió a la Ley 5.001, y dijo que “no solo perjudica a la provincia, sino a nuestro colectivo profesional”, ya que “una buena parte de nuestros profesionales están dedicados o abocados a la minería”.

Comentó que esta legislación, aprobada en el año 2003, “pone límites y condiciones que no se han tratado hasta el momento, a pesar del potencial que tiene la provincia para desarrollarse”, en alusión al artículo 2° de la norma que establece la conformación de una comisión para definir la zona permitida para la actividad minera.


Sin embargo consideró que la falta de definición sobre la zonificación es “una cuestión netamente política y de presión social de un sector que, a nuestro entender, está mal informado, esgrimiendo argumentos sostenidos en medias verdades”.

Impacto


En relación con la minería, dijo que “es una actividad que se desarrolla con un impacto, este término que muchas veces se utiliza para defenestrarla. Hay que entender que el impacto puede ser positivo o negativo. Eso está incorporado en los estudios de impacto ambiental”.

Locci fundamentó la necesidad de desarrollar emprendimientos mineros en el incremento de la demanda de estos elementos no solo para dispositivos eléctricos sino para los relacionados con las energías renovables.

El tema del agua


“Hay que saber -enfatizó- que la tecnología que ha implementado la minería en las últimas décadas hace una reutilización del agua. No es un uso irracional que se hace del recurso. Como muchos de los yacimientos están ubicados en zonas áridas, lo que hace es aprovechar el recurso al máximo”.

Organismos de control


Locci consideró que “se necesitan organismos de control, es la gran demanda que tiene la sociedad, además de acceder a información”.

Además instó “al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB a pronunciarse y manifestar su visión científica frente a un debate que atraviesa a la sociedad en su conjunto”. En este sentido se expresó preocupado por la cantidad de profesionales egresados en Comodoro Rivadavia, “jóvenes que se están recibiendo y no tienen trabajo”.

Por ello hizo hincapié en que “hay que convocar a muchos organismos del Estado para que asuman sus obligaciones y den un paso adelante y acompañen esto que tiene que ser una estrategia de desarrollo de la provincia, en pos de la minería metalífera. Pero que sea ambientalmente aceptable”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17