EN SIERRA GRANDE ENCONTRARON UNA GATA CON HIDATIDOSIS

Se trata de una gata adulta que recientemente tuvo cría y vivía en las inmediaciones del Centro de A...

Actualidad 12 de septiembre de 2016 Actualidad
Se trata de una gata adulta que recientemente tuvo cría y vivía en las inmediaciones del Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia -Caina- de Sierra Grande.

La detección sirve para determinar la posibilidad de una alerta temprana en Río Negro y Chubut por presencia del parásito.

Según el Ministerio de Salud de la Nación la hidatidosis es producida por un parásito que infecta a los perros y que se libera a través de la materia fecal y puede afectar a los humanos. Se detecta cuando el animal muere. En este caso se trata de una gata y que se mantiene viva.

Según publicó el diario de Río Negro "desde la localidad de Sarmiento, Chubut, viajó el veterinario Oscar Jensen para llevar a la gata y estudiarla porque, según consideró, estos casos son extraños. “Los gatos con quistes hidatídicos generalmente se estudian cuando ya están muertos, este es el primero que ha logrado sobrevivir”, señaló.

“Cuando fuimos a la facultad nos enseñaron que el parásito adulto de la hidatidosis estaba en el perro y que los quistes hidatídicos afectaban a las personas, a la oveja, a la cabra y a los cerdos pero jamás podíamos encontrar quistes en los gatos”, narró.

La gata es adulta y está viva, la operaron dos veces, en Las Grutas y en Sarmiento (Chubut), al principio para detectar de qué se trataba y luego para confirmar el diagnóstico.

El 6 de agosto, la gata volvió a ser operada, esta vez por el cirujano Enrique Klingler. “La operó un cirujano de humanos, experto en hidatidosis, esta gatita ha tenido quistes en el hígado, se le han roto esos quistes y han hecho una siembra en su panza muy importante, se le extrajeron más de 917 quistes y está viva”, contó en detalle el veterinario chubutense. Agregó que enviaron a estudiar los quistes a laboratorios de referencia en la Universidad de Buenos Aires y desde ahí confirmaron que eran quistes de la cepa del parásito que circula en la Patagonia, en Río Negro y Chubut y se confirmó que es hidatidosis.

Jensen contó que este año tuvieron un caso en Sarmiento, dos casos más en Argentina, dos en Uruguay y otros en países de Europa. Misha es la número 11 en el mundo en este tipo de casos.

FUENTE: rionegro.com

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17