SE VIENEN LOS AUMENTOS DE ABRIL...

Vence el Programa Precios Justos para algunos productos como combustibles, prepagas y colegios privados, cuyos aumentos mensuales fueron por debajo de la inflación.

Actualidad 31 de marzo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflación y bolsillo vacío
Inflación y bolsillo vacío

La inflación sigue pegando duro en los bolsillos argentinos y los programas de contención y limitación de las subas de precios, parecen surtir nulo efecto.

En abril vencen los acuerdos en combustibles, que limitó durante los últimos 4 meses los aumentos mensuales a menos del 4 por ciento, y las cámaras empresarias del sector ya advirtieron que quedaron desfasados respecto al aumento de costos. Además vence la postergación del impuesto a los combustibles que el Gobierno venia retrasando para que no impacte en precios automáticamente.

Prepagas
En abril será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador utilizado para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Colegios privados

Para el mes de abril, será de 3,35%, en el marco del acuerdo firmado entre las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal y el Ministerio de Economía, cuando fueron incluidos en el Programa Precios Justos.

Alquileres
Aquellos que deban renovarse en abril y de manera interanual, podrían llegar a tener un aumento de hasta el 92,5%. A manera de ejemplo, un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, en abril de 2023 pasará a pagar $96.250 por la misma propiedad.

Trabajadores de casas particulares
El Ministerio de Trabajo, a través de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, anunció  un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos tres meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

A partir de abril la hora de trabajo del personal para tareas generales, con retiro, será de $698, mientras que con "cama adentro" será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17