LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

馃帶 S脫LO 1 DE 10 ALUMNOS DE TERCER GRADO COMPRENDE LO QUE LEE

Un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educaci贸n advierte las deficiencias en la comprensi贸n lectora de los alumnos de primaria.

Actualidad 16 de abril de 2023 Christian Devia Christian Devia
Deficit en comprensi贸n lectora en Argentina
Deficit en comprensi贸n lectora en Argentina

Es un análisis comparativo de los resultados del ERCE 2019 (Unesco) de Lectura en 3° grado de Argentina y Latinoamérica y según el nivel socioeconómico, llamado “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, realizado por Guillermina Tiramonti (FLACSO) y Argentinos por la Educación.
 
Las conclusiones principales indican que en Argentina el 46% de los alumnos de 3° grado se ubican en el nivel más bajo de lectura, aunque diferenciando por nivel socioeconómico , el 61,5% del nivel más bajo, tienen los peores resultados.

En tanto, en el mayor nivel de ingresos económicos, las deficiencias en comprensión lectora alcanza al 26,3%, lo que demuestra una vez más la brecha educativa argentina en la escuela primaria.

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura.

Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.


Con promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita: Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados: Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

La docente Irene Kit, presidenta de la Asociación Educación para Todos e integrante del Observatorio Argentinos por la Educación, charló con #LA17 sobre los resultados del análisis.

Además expresó que en Chubut empeoraron los indicadores respecto a Lengua y Matemática en cuanto a desempeño escolar.

ESCUCHÁ A IRENE KIT

   

Te puede interesar

p脥LDORA DEL D脥A DESPU脡S

YA ES DE VENTA LIBRE LA "P脥LDORA DEL D脥A DESPU脡S"

Christian Devia
Actualidad El lunes

La p铆ldora del d铆a despu茅s se recomienda como 煤ltimo recurso para evitar la concepci贸n en situaciones en las que los m茅todos anticonceptivos habituales han fallado, se ha tenido una relaci贸n sexual sin protecci贸n o se trata de un caso de violencia sexual.

VICTIMAS

LEY 284: BUSCAN PROTEGER A LAS V脥CTIMAS DE DELITOS DOLOSOS Y VIOLENTOS

Sergio Bustos
Actualidad El martes

El objetivo es avanzar en la implementaci贸n concreta de un Sistema de Ayudas P煤blicas en beneficio de las v铆ctimas que, de forma directa e indirectamente, han sufrido alg煤n tipo de delito doloso y violento que ha arrojado resultados de muerte, lesiones corporales, o de da帽os graves en la salud f铆sica y mental.

Represas del Comahue

ENARSA SE HAR脕 CARGO DE CINCO REPRESAS DE LA CUENCA DEL COMAHUE

Christian Devia
Actualidad Hoy

La secretar铆a de Energ铆a a cargo de Flavia Roy贸n instruy贸 a la empresa ENARSA a asumir "transitoriamente" el control de cinco represas hidroel茅ctricas ubicadas en la cuenca del Comahue en Neuqu茅n y R铆o Negro, ante la finalizaci贸n de los contratos de concesi贸n. Las provincias rechazan la decisi贸n.

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter de #LA17