LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

🎥 MATÓ COMO HOMBRE Y LO CONDENARON. CAMBIÓ DE GÉNERO Y PIDE BENEFICIOS EN SU DETENCIÓN

Se trata de Jonathan Luna, condenado a prisión perpetua por el crimen de Micaela Ortega, primera víctima de grooming seguido de muerte en Argentina.

Policiales 05 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Ley Micaela
Ley Micaela

En las últimas horas el condenado declaró ante la Justicia que cambió de género y solicitó ir a una cárcel de mujeres. El pedido fue formulado a través de un habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense y al que adhirió la defensa de Luna.

Cabe agregar que desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como “Yoana”, uno de los cuatro nombres que usaba en cuentas falsas de Facebook, y de las que se había contactado con Micaela.

El cambio de nombre fue aceptado por el Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género, y que también dispuso su traslado a un pabellón transgénero, de la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

El tío de Micaela es Marcelo Ortega, vecino de Puerto Madryn, y que impulsa la aplicación de la "Ley Micaela", aprobada a partir del asesinato de la menor de 12 años, buscando prevenir el grooming.

En diálogo con #LA17, Marcelo expresó su enojo y sorpresa por lo que considera una "interpretación de la ley según como se levanten", por parte de los actores judiciales.

Aclaró que estas presentaciones por parte de la defensa de Luna, no implican que quede libre o que se le reduzca la condena a perpetua.

Por otra parte destacó que la Municipalidad de Puerto Madryn será la primera de todo el país en incluir en su facturas de servicios, una leyenda sobre la prevención del grooming, en el marco de la Ley Micaela.

EL CASO

Micaela desapareció el 23 de abril de 2016. La investigación determinó que Luna la había contactado a través de Facebook haciéndose pasar por una chica de su misma edad.

Un mes después, el 28 de mayo, Micaela fue encontrada estrangulada en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca.

Los investigadores identificaron cuatro cuentas de Facebook abiertas por Luna, y que a través de una de ellas, logró organizar y concretar un encuentro con Micaela.

Ambos quedaron registrados en cámaras de seguridad y en la retina de testigos que los vieron caminando juntos; caminaron unos 9 kilómetros hacia un descampado donde él intentó abusar de ella, le robó y la mató.

Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero y entre sus pertenencias estaba la planchita de pelo de Micaela. 

   

Te puede interesar

Sarmiento 2

TRES DETENIDOS POR NARCOMENUDEO EN SARMIENTO

Sergio Bustos
Policiales Ayer

Una pareja vendía las sustancias prohibidas en su domicilio y tenía un taxista como apoyo para la distribución a otros puntos de la ciudad. En el allanamiento, se sorprendió a las personas en el fraccionamiento de la cocaína. Se determinó que realizaban las maniobras en cercanías de las escuelas y clubes deportivos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17