LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

CAÍDA REAL DE LAS REGALÍAS PETROLERAS PARA CHUBUT

La disminución se debe en parte a la madurez de los yacimientos y la menor perforación de los últimos años en la cuenca San Jorge, y al peso del pago del BOCADE.

Chubut 10 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
PETRÓLEO EN CHUBUT COMPROMETIDO POR EL BOCADE
PETROLEO EN COMODORO

La recaudación de las regalías petroleras en Chubut ascendió a 21.454 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento nominal del 70,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, cuando se ajusten los valores por inflación, la recaudación real de la provincia es un 15,7% menor que en el primer trimestre de 2022.

La deuda externa de Chubut, que está garantizada con el pago de regalías, también contribuyó a la menor recaudación, ya que primero se descuentan los pagos a los acreedores, y lo que queda entra a las arcas provinciales.

En 2023, los vencimientos trimestrales del BOCADE, bono de cancelación de deudas contraído en la administración Das Neves en 2026, son mayores que en 2022, lo que aumenta el peso de la deuda en la economía de la provincia.

Otro factor que afecta a todas las provincias productoras de petróleo por igual es el retraso del tipo de cambio oficial en relación a la inflación.

La producción de petróleo y gas no convencional en la provincia de Neuquén está en aumento, lo que ha llevado a un aumento significativo en los ingresos por regalías en esa provincia.

En el primer trimestre de este año, Neuquén recaudó 65.012 millones de pesos, un aumento del 133,3% en términos nominales y del 15,5% en términos reales.

En el caso de Santa Cruz, que comparte la cuenca San Jorge con Chubut y se ve afectada por un grado de madurez y declive similar en los campos petroleros, tuvo una disminución de recursos algo menor en comparación con Chubut en el primer trimestre de 2023.

En Santa Cruz, el ingreso total en el primer trimestre fue de 15.170 millones de pesos, lo que significa un aumento nominal del 88% en comparación con el mismo período del año anterior.

FUENTE: ADNSur

   

Te puede interesar

Encuentro de Mujeres Rurales

ENCUENTRO DE MUJERES RURALES DE LA MESETA

REDACCIÓN
Chubut El miércoles

Se realizó en Gastre y participaron más de 60 mujeres de Gan Gan, Taquetren, Laguna Fría, Paso del Sapo, Paso de Indios, El Escorial, Yala Laubat, Chacay Oeste, Lagunita Salada, Gualjaina, y Cushamen.

NUEVO PISO SALARIAL PARA EL SECTOR DOCENTE

REDACCIÓN
Chubut El miércoles

Se da luego del cierre de la paritaria nacional en donde se incrementaron las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el Fondo Compensador para logar el piso mínimo salarial en cada provincia.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17