LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

ANUNCIAN AUMENTO EN JUBILACIONES Y PENSIONES NACIONALES

El ajuste se basa en la fórmula de movilidad que considera la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses.

Actualidad 11 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
bOLSILLO FLACO Y JUBILACIONES
bOLSILLO FLACO Y JUBILACIONES

Con este ajuste, el monto mínimo de las jubilaciones pasará de $58.665,43 a aproximadamente $70.938,23.

Además, se implementarán tres refuerzos para las jubilaciones y pensiones mínimas: $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Esto significa que ningún jubilado recibirá menos de $87.938 de ingreso neto a partir del sexto mes del año. En junio, también se pagará el medio aguinaldo, lo que resultará en un total de $121.407 para aquellos jubilados con la pensión mínima.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, comunican la noticia. Massa explicó que se destinará una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, además del pago de las jubilaciones y el aguinaldo de junio.

El objetivo es fortalecer el ingreso y mejorar la situación de los jubilados y trabajadores.

El aumento del 20,92% es el segundo ajuste de 2023 y se basa en la Ley de Movilidad, que combina un 50% de la recaudación de la Anses y un 50% de la variación salarial.

El cálculo se realiza utilizando el Índice General de Salarios o el Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Esta misma fórmula también se aplica a otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones no contributivas.

Para este ajuste, se tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% de diciembre a marzo), el incremento de la recaudación de la Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios del Indec (22,2% acumulado en el primer trimestre).

Aunque el aumento de las jubilaciones representa un incremento de más de $12.000, los expertos advierten que por sí solo no es suficiente para contrarrestar el efecto de la inflación. Para mantener el poder adquisitivo, como en ajustes anteriores, se mantendrá un bono adicional para las jubilaciones más bajas.

Economistas consultados señalan que si la inflación entre abril y junio es mayor que enero-marzo, el aumento de la movilidad jubilatoria para aquellos que reciban menos de dos haberes mínimos volverá a ser con considerable inferior a la variación de los precios.

   

Te puede interesar

alivio fiscal pesca

ALIVIO FISCAL PARA TRABAJADORES DE LA PESCA

Sergio Bustos
Actualidad El sábado

La iniciativa se enmarca en la decisión del Ministerio de Economía de eximir a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio. En el rubro pesquero alcanza a aproximadamente 20.000 personas.

Lo más visto

Accidente  fatal ruta 25

ACCIDENTE FATAL EN RUTA 25, UNA PERSONA FALLECIDA

Gladys Videla
Policiales Ayer

Sucedió sobre la tarde del sábado,19 y20 hs cerca de Las Plumas, el trágico accidente ocurrió en la Ruta Nacional 25, kilómetro 142, el mismo involucró a dos vehículos y como resultado un hombre de apellido Gallardo falleció en el acto.

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17