ARGENTINA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE TODO EL MUNDO

La Argentina se sitúa en el cuarto lugar del ranking mundial de inflación, superada sólo por Venezuela, Zimbabue y El Líbano.

Actualidad 17 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Canasta básica y precios
Canasta básica y precios

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina se ubica en el cuarto puesto a nivel mundial, solo superada por Venezuela, Zimbabue y El Líbano. Con una tasa interanual del 108,8%, el país se posiciona como uno de los más afectados por el incremento de precios.

Aunque Venezuela mantiene el primer lugar con una inflación del 471%, Argentina supera ampliamente en la cifra mensual del mes, registrando un 8,4% frente al 2,5% informado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En América Latina, Argentina ocupa el segundo lugar en inflación interanual, después de Venezuela. Sin embargo, a nivel mensual, la cifra de inflación en Argentina es con mucha más alta.

Colombia se ubica en tercer lugar en la región, pero a gran distancia, con una inflación del 12,2%. Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador presentan tasas más bajas, mientras que Brasil y México muestran cifras de inflación del 4,1% y 7,6%, respectivamente.

En Europa Occidental, Italia lidera con una inflación del 8,3%, seguida por Alemania, Francia, Bélgica, España y Luxemburgo. En Europa del Este, Hungría registra la mayor inflación con un 25%. En contraste, Estados Unidos reporta una disminución de la inflación interanual al 4,9% el mes pasado, mientras que China registra un modesto 0,1%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una reducción global de la inflación general de 8,7% en 2022 a 7% en 2023, atribuida a la disminución de los precios de las materias primas. Sin embargo, se espera que la inflación subyacente disminuya de manera más lenta. Para la región, el FMI pronosticaba una inflación del 98% para Argentina en 2023, aunque al parecer sería superada esa estimación según los datos actuales.

Colombia, Chile y Brasil también presentan proyecciones de inflación para el próximo año.

Aunque algunos países de la región han logrado contener los precios a través de tasas de interés y una mejor conducta fiscal, la Argentina se destaca por tener la tasa de interés más alta de la región. Sin embargo, las expectativas inflacionarias no se reducen, alcanzando el 126% según los analistas privados consultados por el Banco Central.

Estos datos evidencian el desafío que enfrenta Argentina en material de inflación y la necesidad de implementar políticas efectivas para controlarla y promover la estabilidad económica en beneficio de los ciudadanos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17