PUERTOS: LA FALTA DE CONTENEDORES COMPLICA EXPORTACIONES PATAGÓNICAS

La pandemia ha provocado serias dificultades en la economía mundial, entre las que se encuentran ...

Actualidad 06 de agosto de 2021 Roxana Etcheverry

La pandemia ha provocado serias dificultades en la economía mundial, entre las que se encuentran las alteraciones que afectan la logística que es el natural soporte a ese tráfico internacional de productos.




La falta de contenedores en los puertos del mundo se ha convertido en un problema, el que, por supuesto afecta a también a los puertos argentinos y especialmente a los patagónicos, donde se registra la falta de contenedores, en especial los Contenedores Refrigerados “Reefer” que son los utilizados para exportar productos pesqueros congelados. A esta situación debe sumarse que las cámaras frías existentes se encuentran completamente ocupadas.
La situación ha motivado que algunas empresas debieran traer por camiones desde Buenos Aires u otros puertos esos contenedores vacíos, con el costo que ello representa.

Paralelamente, esta falta de contenedores hace que buques mercantes estén cancelando sus ingresos a puerto, pues carecen de los containers necesarios para embarcar y trasladar los productos exportables.

Hasta la actualidad, en Madryn son 3 las compañías navieras que operan: Hamburg Sud; MERK y Hapag Loyd las que registraban un mercante ingresando por semana. Hoy se cuenta con uno o dos por mes y alguna de estas navieras podría decidir dejar de operar en los puertos patagónicos, lo que significaría un duro golpe para para la producción y el trabajo local y regional.

Lo señalado es solo parte de una realidad internacional muy difícil, cuya superación y alternativas deberán ser seriamente analizada por empresarios y autoridades.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17