EUROPA PREOCUPADA POR LA INFLACIÓN: EN ABRIL FUE DEL 7 POR CIENTO (EN UN AÑO...)

El índice de precios al consumidor revela que la inflación anual en la eurozona ha alcanzado su tasa más alta en cinco meses, impulsada por el aumento en los precios de alimentos, alcohol y tabaco, así como de servicios, bienes industriales no energéticos y energía.

Actualidad 19 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
INFLACIÓN EN EUROPA
INFLACIÓN EN EUROPA

Según los datos presentados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, la inflación anual promedio en la eurozona aumentó un aumento del 7 % en abril, en comparación con el 6,9 % del mes anterior. Esto marca el nivel más alto en cinco meses.

Entre los 20 países que utilizan el euro como moneda, Hungría tuvo la tasa de inflación más alta, alcanzando un 24,5 %, seguida de Letonia (15,0 %) y República Checa (14,3 %). Por otro lado, Luxemburgo (2,7 %), Bélgica (3,3 %) y España (3,8 %) informan los niveles más bajos.

Eurostat dijo que el incremento en la inflación anual en la eurozona fue impulsado por el aumento en los precios de alimentos, alcohol y tabaco, seguido por los servicios, bienes industriales no energéticos y energía.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que excluyeron los precios de alimentos y energía, afectaron levemente al 5,6 %, pero se mantuvieron cerca del máximo histórico del 5,7 % registrado en marzo.

La inflación se mantiene con capacidad por encima del objetivo establecido por el Banco Central Europeo (BCE) del 2 %, lo que indica la posibilidad de que las autoridades europeas implementen medidas para frenar el aumento inflacionario.

El BCE anunció el pasado 3 de mayo un incremento de 25 puntos básicos en sus tipos de interés. Esto resultó en un tipo de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito de 3,75 %, 4,00 % y 3,25 %, respectivamente.

A medida que la inflación continúa una preocupación en la eurozona, las acciones del BCE buscan contenerla y mantenerla en línea con los objetivos establecidos, equilibrando así los efectos sobre la economía y el bienestar de los ciudadanos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17