MÁS DE LA MITAD DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS DEBE ENDEUDARSE PARA LLEGAR A FIN DE MES

Según un informe de la Cepal la mayoría recurre a canales informales debido a la falta de acceso a créditos formales y que los hogares de bajos ingresos y los trabajadores informales son los más afectados por esta situación.

Actualidad 30 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflación y bolsillo vacío
Inflación y bolsillo vacío

Un reciente relevamiento realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que un preocupante 53,5% de los hogares argentinos se ven obligados a endeudarse para poder cubrir sus gastos mensuales.

Sin embargo, solo el 8% de este endeudamiento se realiza a través de canales formales, como bancos, tarjetas de crédito u organismos públicos como la Anses. El resto de los préstamos se obtienen de fuentes "informales", que suelen ser más costosas.

El informe, basado en datos recopilados hasta noviembre y diciembre del año pasado, revela que el 70% de los hogares de bajos ingresos, con un salario mensual de hasta $60.000 y mayoritariamente sostenidos por mujeres con hijos, se ven obligados a endeudarse para cumplir con sus necesidades básicas.

Incluso entre los hogares con ingresos de entre $60.001 y $150.000, el 59,2% tuvo que recurrir a financiamiento para llegar a fin de mes. Dado que la mayoría de las familias no cumplen con los requisitos exigidos por los bancos, se ven obligadas a buscar otras alternativas para obtener dinero.

El estudio de la Cepal, que abarcó todo el país, revela que, entre aquellos que no califican para solicitar préstamos bancarios, un 38,5% de las personas endeudadas acude a amigos y familiares. Un 22,2% recurre a préstamos en comercios o utiliza tarjetas de supermercados. Un 13,9% pide adelantos a sus empleadores y un 13,8% acude a prestamistas, donde las tasas de interés suelen ser considerablemente más altas que las ofrecidas por los bancos.

Un aspecto relevante señalado en el informe es la situación laboral de las familias. Los hogares con trabajadores formales solicitan menos financiamiento, con un 46,1% de ellos pidiendo algún tipo de préstamo en el último mes. En contraste, entre los trabajadores informales, esta cifra asciende al 63,7%, lo que muestra una brecha de 17,6 puntos porcentuales.

Por lo expuesto en el informe de la Cepal se desprende que más de la mitad de las familias argentinas necesitan endeudarse para cubrir sus gastos mensuales. La falta de acceso a créditos formales lleva a la mayoría de las familias a recurrir a canales informales, lo que implica tasas de interés más altas y mayores dificultades para salir de la deuda. Esta situación afecta especialmente a los hogares de bajos ingresos y a los trabajadores informales, generando una brecha significativa en la capacidad de acceder a financiamiento.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17