MENNA ADVIRTIÓ "DISCRIMINACIÓN" A CHUBUT

El miércoles se aumentó por decreto en más de 12 mil millones de pesos el presupuesto para cubri...

Actualidad06 de agosto de 2021 Roxana Etcheverry

 El miércoles se aumentó por decreto en más de 12 mil millones de pesos el presupuesto para cubrir los déficits de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado Nacional. Pero Chubut no recibió fondos ni en 2020 ni en lo que va de este año.




El diputado nacional Gustavo Menna advirtió "una discriminación" de Nación a Chubut por no haber recibido la Provincia fondos para cubrir el déficit en el ISSyS, pese a que se aumentó en más de 12 mil millones de pesos el presupuesto para las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. El incremento presupuestario fue determinado por un decreto emitido el miércoles de esta semana.

La situación fue el motivo por el cual Menna pidió este viernes, por medio de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que la Jefatura de Gabinete informe por qué "en 2020 y en lo que va de 2021 no se efectuaron transferencias a Chubut para cubrir el déficit de su caja previsional", pese a la ampliación del presupuesto asignado para cubrir déficits en las cajas previsionales de las 13 provincias que no las transfirieron a Nación en la década de 1990.

El diputado incluyó en el pedido de informes el pedido para conocer los motivos por los cuales en 2020 se hicieron transferencias a Buenos Aires (por 6 mil millones de pesos) y Chaco (1.400 millones), provincias con las que no se firmaron acuerdos para ello. En este 2021 Chaco recibió otros 2.400 millones. Y también, sin acuerdo previo, fueron destinados a Santa Cruz 1.004 millones de pesos. Menna repasó que en la ley de presupuesto para 2021 la suma prevista para distribuir entre las 13 provincias se fijó en $43.964.700.000. Y que el miércoles último, 4 de agosto, por DNU se aumentó esa cifra a $56.064.700.000. Es decir, un incremento de más de 12 mil millones de pesos.
"Sin embargo, la caja previsional de Chubut, (ISSyS), no ha recibido absolutamente un solo peso de asistencia financiera", dijo Menna.

Por ello calificó de "discriminación" a la situación, "con el agravante que repercute sobre los derechos de jubilados y pensionados de la provincia, que con esos aportes no hubiesen tenido que soportar demoras en el pago de sus haberes, como lo han venido teniendo que afrontar en el último tiempo".

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17