LA PAMPA: DECLARAN CONSTITUCIONAL LA CAZA DE JABALÍES CON JAURÍA

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ha respaldado la postura de la Provincia al declarar constitucional el decreto que reglamenta la caza de jaurías del jabalí.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Caza de jabalíes con jauría
Caza de jabalíes con jauría

En su resolución, los miembros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía y José Sappa, fundamentaron su decisión en que el debate sobre la constitucionalidad de la caza con jauría no es competencia del ámbito judicial, sino del Poder Legislativo.

Argumentaron que corresponde al parlamento abordar de manera amplia y completa esta cuestión a través de los sujetos legitimados para hacerlo. Esto, según los jueces, respeta el principio de separación de poderes y garantiza el cumplimiento de los límites constitucionales y legales impuestos a los tribunales.

La defensora Ana Carolina Díaz había logrado previamente que la Cámara Civil declarara la inconstitucionalidad de un artículo del decreto reglamentario que permitía la caza deportiva con jauría, alegando que era contrario a la ley que prohíbe el maltrato animal. El artículo en cuestión establece restricciones, como el uso de vehículos cerrados y jaulas, así como el uso de bozal para los perros de caza.

En su fallo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia explicaron que la Ley 1194 no prohíbe el uso de jaurías para las distintas modalidades de caza autorizadas por la norma. Señalaron que la ley define la caza como la acción ejercida por el hombre mediante el uso de medios apropiados, sin hacer referencia específica a los medios a utilizar. Además, destacaron que ninguno de los artículos relacionados con la caza había sido impugnado por la demandante como inconstitucionales.

Aunque el tribunal no abordó directamente la cuestión del maltrato animal, hizo hincapié en el nuevo paradigma propuesto por el Derecho Ambiental, que busca la protección efectiva del medio ambiente en general, incluyendo a los animales como seres sintientes. Reconocieron el debate en curso sobre el estatus jurídico de los animales y la posibilidad de considerarlos sujetos de derecho, con derechos fundamentales que en muchos casos coinciden con los reconocidos a los seres humanos.

Este fallo respalda la postura de la Provincia de La Pampa y permite que la caza con jauría del jabalí continúe regulada por el decreto vigente.

Cabe agregar que para los próximos días está previsto el Campeonato de Caza con jauría, según informan desde la Asociación de Cazadores de Jauría y a cuchillo.

¿De que se trata la caza con jauría?

Según la institución, participan como mínimo tres personas, con una jauría de seis perros como máximo que se traslada en camioneta. Los días previos a la cacería estos animales deben estar alimentados pero no llenos para que estén livianos.

La caza con jauría se basa en una pelea entre animales, donde muchas veces mueren los perros. Las condiciones son mucho más equitativas que en la caza con armas de fuego, donde la mayoría de las veces la presa muere sin siquiera percibir el peligro que la acecha hasta el momento del disparo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17