🎥 ADVIERTEN QUE LANCHAS TURÍSTICAS INTERRUMPEN PROCESO DE ALIMENTACIÓN DE DELFINES

El avistaje de delfines y toninas overas en Madryn es cada vez más elegido por los turistas que llegan a la región, aunque traería consecuencias indeseadas.

Actualidad 29 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Delfines en Puerto Madryn
Delfines en Puerto Madryn

La gran demanda hizo que el Ministerio de Turismo de la provincia habilitara a 9 empresas para prestar el servicio, desde el Muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn, y que con pocos minutos de navegación logran llegar a las manadas en el centro del Golfo Nuevo.

Esta situación encendió alarmas en el titular del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT- CONICET, el Dr. Enrique Crespo, quién recordó que en 2003 presentaron un estudio sobre la interacción de las lanchas con los delfines, y como podrían incidir en el comportamiento de los animales.

Por #LA17, Crespo puntualizó que los delfines, "tienen una secuencia de alimentación de traslado, todo el tiempo, o sea, paran, comen, posiblemente cuando el cardumen se les desbanda, se empiezan a mover de nuevo, lo empaquetan y así, están en esa sucesión de comportamientos todo el día."

Respecto al acercamiento de alguna embarcación, el especialista del CENPAT, dijo que cuando lo hacen a una distancia muy corta o de manera brusca, los animales interrumpen el comportamiento, se van y no retoman la alimentación.

Recordó que eso fue lo que advirtieron en 2003 y por eso sugirieron un "código de conducta", es decir, "aproximarse a 100 metros y mantenerse a 100 metros con el motor encendido, en general tratando de tener motores de 4 tiempos que producen menos vibración que los motores de 2 tiempos."

En los últimos meses el Dr. Enrique Crespo estuvo participando como asesor externo, de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, en Eslovenia, y a su regreso se interiorizó de la problemática que otros colegas estaban advirtiendo respecto a la interacción de las lanchas turísticas con las manadas de delfines.

"Me enteró de que ese verano fue un caos porque el Ministerio autorizó a nueve empresas a hacer el avistaje. También me dijeron que privados con su lancha pueden acercarse.", expresó el biólogo marino.

Aclaró que el problema es reversible porque puede darse marcha atrás con las habilitaciones, aunque se lamentó que el mismo ministerio haga caso omiso a las sugerencias del 2003, y que fueron pedidas por la propia área gubernamental, que en esa época tenía otra categorización.

"A mí lo que me preocupa es que la Argentina como país está reinventando la rueda todo el tiempo. O sea, si el mismo Ministerio pidió esa información, se hicieron las investigaciones, se gastó un montón de dinero acá donde la provincia no puso nada. Se le da el resultado. Es decir, cómo puede ser que veinte años más tarde el Ministerio ignore lo que hizo ese mismo organismo.", remarcó el Dr. Enrique Crespo.

ESCUCHÁ AL DR. ENRIQUE CRESPO

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17