CÓRDOBA: MÁS DE 5 TELEVISORES POR VIVIENDA SEGÚN UNA ENCUESTA

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Córdoba revela cómo los hábitos de lectura, escucha y visualización se transformaron durante la pandemia.

Actualidad30 de junio de 2023Christian DeviaChristian Devia
Consumo cultural
Consumo cultural

El relevamiento, basado en encuestas en 600 hogares, arroja datos sorprendentes sobre los consumos culturales en la ciudad, que buscó responder una serie de preguntas clave sobre los hábitos culturales de los residentes de la ciudad y cómo se vieron afectados por la pandemia. 

El análisis reveló que la televisión sigue siendo el dispositivo predominante en los hogares, en promedio 5,67% por vivienda, con una presencia significativa de televisores modernos y una tendencia creciente a la multiposesión. Sin embargo, también se observa una convivencia entre modelos de tecnología antigua y nuevas variantes smart, led, HD y 4K.

Además, se evidencia un desplazamiento hacia consumos individuales y tecnologías portátiles en lugares de espacios públicos y compartidos.

En cuanto a la radio, aunque su consumo viene en descenso, todavía un porcentaje considerable de cordobeses la escuchan. La mayoría de las personas prefieren los aparatos AM/FM para acceder a este medio, seguido por el uso en el automóvil y a través del celular.

En el ámbito de los diarios, se observa un cambio en los hábitos de lectura, donde las versiones digitales están ganando terreno frente al formato en papel. El celular se posiciona como el dispositivo más utilizado para leer noticias, relegando a la computadora a un segundo plano.

En cuanto a internet, casi todas las personas encuestadas afirman contar con algún tipo de conectividad. La aplicación de mensajería Whatsapp lidera el ranking de las más utilizadas, seguida de YouTube, Facebook y Netflix. Además, se evidencia un bajo porcentaje de usuarios que publican contenido propio en línea.

En relación a la música, se destaca que la gran mayoría de los encuestados escucha música a diario, principalmente a través de dispositivos como el celular, el equipo musical, el auto y la computadora. La música en línea, especialmente a través de YouTube y Spotify, ha ganado popularidad, mientras que las descargas y compras de formatos físicos han disminuido.

El estudio también revela los géneros musicales más populares, encabezados por el pop, el cuarteto y el rock, seguidos de cerca por el trap, la música electrónica y el reggae.

Uno de los hallazgos destacados fue la creciente mediatización de la vida cotidiana en términos digitales. Este fenómeno, según el informe final, se enmarca en procesos políticos y sociales profundos que vienen ocurriendo desde hace tiempo.

El estudio también reveló que los cambios en los consumos culturales no se limitan al ámbito tecnológico, sino que también evolucionaron a los espacios y formas de socialización. Se observa un desplazamiento de espacios públicos a privados, así como de espacios lúdicos y de socialización a consumos individuales.

Además, se evidencia un cambio en el uso de dispositivos pesados ​​y compartidos a tecnologías ligeras y portátiles de uso personal.

El informe destaca que, si bien se promueve la idea de ciudadanos conectados en sus hogares, esto va en detrimento de la participación en espacios públicos, comunitarios o barriales. Es importante señalar que la pandemia no desencadenó estos cambios, sino que tuvo el contexto favorable para su consolidación. El aislamiento y la pérdida de contactos interpersonales son parte de un fenómeno que ya venía emergiendo previamente.

La mediatización digital se ha vuelto cada vez más presente en la vida cotidiana, y se observa un desplazamiento de espacios y formas de socialización. Estos hallazgos ofrecen una visión actualizada de las tendencias en los consumos culturales y su relación con los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17