BARRERA FITOSANITARIA: ¿QUE PRODUCTOS NO PODÉS TRAER A LA PATAGONIA?

Este lunes comienzan las vacaciones de invierno en Chubut y en varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires.

Actualidad 17 de julio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Barrera Fitosanitaria
Barrera Fitosanitaria

Con el comienzo de las vacaciones de invierno, muchos patagónicos viajan a otros puntos de Argentina a descansar, pasear o visitar familiares y amigos. El regreso siempre es con presentes y recuerdos además de alimentos que quizás no se consiguen en Patagonia.

En las Barreras Fitosanitarias del SENASA en los ingresos a la región, muchos de esos productos pueden ser retirados por el personal del organismo.

En los puntos de acceso, terrestres como rutas y aeropuertos, el Senasa realiza controles para asegurarse de que no se ingresen productos prohibidos o restringidos.

El objetivo principal de estos controles es preservar el estatus sanitario de la Patagonia, que se encuentra libre de plagas y enfermedades como la polilla de la vid y la fiebre aftosa. Esta condición favorece el acceso de los productos de la región a los mercados internacionales más exigentes.

Entre los alimentos de origen vegetal que no se pueden ingresar a la Patagonia se encuentran varias frutas y hortalizas que son hospederas de la mosca de los frutos. Por otro lado, también se prohíbe el ingreso de carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa, así como productos de origen artesanal o casero y cueros frescos.

Es importante destacar que el ingreso de material de propagación también está regulado, por lo que se recomienda consultar antes de viajar con plantas o partes de plantas que puedan requerir documentación sanitaria.

Sin embargo, se permite llevar en cantidades para consumo personal o familiar alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento, alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos, cortes de carne sin hueso y/o embutidos envasados al vacío con el rótulo correspondiente, así como embutidos secos y salazones sin hueso.

Si necesitas más información, puedes acercarte a las oficinas del Senasa o llamar a la línea gratuita de atención al cliente. Recuerda que cumplir con estas restricciones contribuye a mantener la integridad de la producción agropecuaria y la salud de la región patagónica.

Los lugares de control para el ingreso serán:
- Puesto Km. 714, sobre la Ruta Nacional Nº 3, Km. 714, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.
- Puesto Pedro Luro, sobre la Ruta Nacional Nº 3 en su cruce con el Río Colorado, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.
- Puesto Río Colorado, sobre la Ruta Nacional Nº 22, Km. 858, Provincia de Río Negro.
- Puente Vecinal Río Colorado (no comercial) que une la Ciudad de Río Colorado con La Adela.
- Puesto Pichi Mahuida, sobre la Ruta Provincial Nº 57, Km. 79, Provincia de Río Negro.
- Puesto La Japonesa, sobre la Ruta Nacional Nº 152, Km. 286, Provincia de Río Negro.
- Puesto Casa de Piedra, sobre la Ruta Provincial Nº 6, Km. 104 ubicado en la Provincia de Río Negro, sobre el Dique Casa de Piedra que une dicha Provincia con la Provincia de LA PAMPA.
- Puesto Puente Medanitos, puente a la altura del Km. 11 de la Ruta Nacional Nº 151, Provincia de Río Negro.
- Puente Dique Colonia Catriel, sobre la Ruta Nacional Nº 151, Km. 152, Provincia de Río Negro.
- Puesto Colonia 25 de Mayo, sobre Ruta Nacional Nº 151, Km. 161.
- Puestos de Control de Ingresos a la Región Patagonia Norte A desde la Región Patagonia Norte B.
- Otros puntos de ingreso: Puertos Fluviales y Marítimos, Aeropuertos Comerciales de Cabotaje e Internacionales, Aeropuertos y Aeródromos Privados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17