UNA PLAGA DE POLILLAS PODRÍA AFECTAR A FRUTALES DE LA PATAGONIA

Se trata de la polilla del álamo, una plaga que se ubica en plantaciones forestales y puede afectar a frutales que estén cerca de las mismas. En Chubut todavía no se encontraron capullos de larvas.

Actualidad 21 de julio de 2023 Hector Perez Hector Perez
POLILLA DEL ÁLAMO
POLILLA DEL ÁLAMO

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitió una advertencia esta semana sobre una plaga que podría causar complicaciones en la producción de frutas en la región de la Patagonia.

Se trata de la polilla del álamo, una plaga común en plantaciones forestales que también puede afectar a los frutales cercanos a los cultivos de álamos. Cuando las larvas de la polilla completan su desarrollo, pueden ocasionar problemas significativos en la exportación de fruta fresca.

Silvina Bado, representante del INTA con sede en Trelew, informó que hasta el momento los productores no han informado la presencia de pupas. Sin embargo, existe el riesgo de que la plaga se propague en las plantaciones de álamos y afecte a los frutales, como cerezos y manzanos, que se encuentren en las cercanías.

Es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación y el impacto negativo en la producción de frutas en la región.

Para identificar a la polilla del álamo, el organismo INTA proporciona algunas características distintivas del insecto:

Adulto: Tiene un color blanco, es de tamaño pequeño y presenta una mancha negra en sus alas, junto con franjas anaranjadas.
Larva: Las larvas miden hasta siete milímetros de longitud, son aplanadas y tienen un color blanco-amarillento.
Pupa: La pupa se encuentra cubierta por un capullo blanco con forma de H.

Dado que la presencia de esta plaga es un hallazgo reciente en el país, el INTA Alto Valle de Río Negro está trabajando en conjunto con instituciones como el Senasa y el Conicet para identificar, monitorear y desarrollar herramientas de manejo en el campo.

Mientras se validan estas herramientas, el INTA recomienda a los productores monitorear las cortinas forestales y, en caso de detectar la presencia de la polilla del álamo, ponerse en contacto con el INTA o el Senasa para recibir asistencia y orientación adecuada.


 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17