DESCUBREN HUELLAS DE DINOSAURIOS EN VALLE EL CHOCÓN

Las intensas lluvias en la provincia de Neuquén revelaron sorprendentes hallazgos de huellas y restos fósiles de dinosaurios en Villa El Chocón, atrayendo la atención de investigadores y turistas.

Actualidad24 de julio de 2023REDACCIÓNREDACCIÓN
El Chocón

Un residente de Cipolletti, mientras pescaba en la zona, encontró lo que parecen ser huellas de dinosaurios, y un video de este asombroso hallazgo se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Las intensas lluvias que afectaron a la región durante el último mes, con inundaciones y el posterior retroceso del río, han dejado al descubierto una serie de pisadas de diversas especies de dinosaurios que habitaron en esta área hace millones de años.

Villa El Chocón se ha convertido en un lugar de gran atractivo turístico debido a los numerosos hallazgos de restos fósiles de dinosaurios que han sido desenterrados en la zona en los últimos años. Los descubrimientos más espectaculares de la Patagonia, y especialmente de esta localidad, han maravillado al mundo y han atraído la atención de paleontólogos e investigadores de todo el planeta.

Los estudios en Villa El Chocón comenzaron en 1987, cuando el paleontólogo Jorge O. Calvo y el geólogo César Gazzera del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron un importante estudio icnológico en la región. Desde entonces, se han exhumado y estudiado varios dinosaurios, incluyendo el Ribachisaurus Tessonei, el Andessaurus Delgadoi y el Limaysaurus.

Uno de los hallazgos más notables fue en 1993 cuando Rubén Carolini, un residente de Villa El Chocón, descubrió al dinosaurio carnívoro más grande jamás encontrado, conocido como el Giganotosaurus Carolinii, que supera en tamaño incluso al famoso Tirannosaurus Rex.

Los dinosaurios cuyas huellas fueron preservadas en las rocas alrededor del lago Exequiel Ramos Mexía vivieron hace aproximadamente 105 millones de años. En aquellos tiempos, la región era cálida y húmeda, con lagunas de baja profundidad y extensas, posiblemente conectadas por ríos de corriente lenta. El paisaje subtropical albergaba una variada y numerosa fauna, que incluía no solo a los dinosaurios, sino también a cocodrilos, tortugas y sapos, que probablemente eran habitantes permanentes del área.

El tesoro paleontológico escondido en Villa El Chocón es conocido como "El valle de los dinosaurios", y sigue fascinando a expertos y aficionados de todo el mundo con sus impresionantes descubrimientos que nos permiten viajar en el tiempo y comprender mejor la historia de nuestro planeta y su antigua vida prehistórica. Un equipo de paleontólogos e investigadores ha tomado conocimiento de este último hallazgo y se prepara para realizar un estudio más exhaustivo en la zona, lo que sin duda abrirá nuevas perspectivas en el fascinante mundo de la paleontología.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17