
MUCHAS VECES HICISTE "GROUNDING", PERO NO LO SABÍAS
En un mundo cada vez más desconectado de la naturaleza, la simple acción de estar descalzo sobre el césped, conocida como "grounding" o conexión a tierra, ha demostrado tener múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar, según diversos estudios.
Actualidad02/08/2023
REDACCIÓN
El "grounding" implica un contacto directo entre nuestro cuerpo y el suelo, ya sea tumbándonos, caminando descalzos, sentándonos o tocando la tierra con las manos. Esta sencilla práctica marca una diferencia notable al conectar nuevamente a las personas con la naturaleza y sus efectos benéficos. Estudios han revelado que caminar descalzos sobre el césped de manera regular tiene impactos positivos en la salud y el bienestar.


El cuerpo humano es un conductor de electricidad, al igual que la tierra. Como resultado, la "conexión a tierra" permite una rápida igualación del potencial eléctrico del cuerpo con el de la Tierra a través de la transferencia casi instantánea de electrones desde el suelo hacia nuestro cuerpo. Esta conexión tiene un fundamento físico que respalda sus efectos beneficiosos.
Los beneficios de caminar descalzos sobre el césped han sido respaldados por estudios científicos. Un informe publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) detalla cómo esta acción puede mejorar significativamente la salud y el bienestar. Los electrones libres presentes en el suelo ingresan en nuestro cuerpo al caminar descalzos, actuando como potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres.
James Oschman, autor principal de uno de los estudios, señaló que "la conexión a tierra reduce o incluso previene los signos cardinales de inflamación después de una lesión: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función". Se ha confirmado que la reducción de la inflamación crónica puede observarse mediante imágenes médicas infrarrojas.
Además, la investigación sugiere que caminar descalzos sobre la tierra puede tener un impacto profundo en el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades, incluidas aquellas crónicas y degenerativas. Esta simple práctica también desempeña un papel crucial en la regulación de los sistemas nervioso y endocrino en los seres humanos.
Desde aliviar el estrés crónico y la disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, hasta reducir la inflamación, el dolor y mejorar la calidad del sueño, caminar descalzos sobre el césped se perfila como una solución integral para una variedad de problemas de salud comunes. Estudios adicionales han destacado cómo esta práctica puede aumentar el flujo sanguíneo en el área facial y reducir la viscosidad de la sangre, un factor asociado con afecciones cardiovasculares.
Asimismo, la conexión a tierra ha demostrado su eficacia en la recuperación muscular después del ejercicio, al reducir el daño muscular y el dolor en los participantes, según una investigación publicada en el NCBI.
La práctica simple y accesible de caminar descalzos sobre el césped no solo reconecta a las personas con la naturaleza, sino que también ofrece una serie de beneficios tangibles y respaldados científicamente para la salud y el bienestar general.
















