DETECTARON BALLENAS FRANCAS EN REPRODUCCIÓN EN MAR DEL PLATA ¿CAMBIA LA ZONA DE APAREAMIENTO?

El crecimiento de la población de la ballena franca austral en todo el Hemisferio Sur, hace que comiencen a ocupar espacios marítimos que habitaron desde tiempos ancestrales.

Actualidad05 de agosto de 2023Christian DeviaChristian Devia
ballenas doradillo
ballenas doradillo

El 31 de julio de 2023, se produjo un emocionante acontecimiento en las aguas de Mar del Plata cuando el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos, conformado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional y el CONICET, certificación por primera vez el registro de una cópula entre dos ballenas francas australes. El avistamiento tuvo lugar frente a las playas entre Punta Cantera y el Faro de Punta Mogotes.

Roger Payne Jane GodallFALLECIÓ ROGER PAYNE, EL IMPULSOR DEL USO NO LETAL DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL

A través de fotografías, se pudo observar cómo un macho nadaba con el vientre hacia arriba y el pene evertido, copulando con una hembra que nadaba a su flanco derecho. Durante esa misma semana, también se avistó una madre con su cría recién nacida en las playas del Partido de la Costa y Necochea, lo que sugiere que podrían ser los mismos ejemplares que se desplazaron por distintos sectores de la costa bonaerense.

La importancia del sector costero de la provincia de Buenos Aires en el ciclo vital de estas ballenas migratorias es reconocida, pero el nuevo hallazgo ha generado aún más expectativas sobre el papel que podría jugar la Provincia de Buenos Aires en la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Amanecer y ballenas en Puerto Madryn por Darío SanderBALLENAS EN EL GOLFO: HASTA AHORA LLEGARON 1237 ANIMALES

En el Atlántico Sur, las ballenas francas se concentran en áreas reproductivas entre junio y diciembre, siendo Santa Catarina (Brasil) y Península Valdés las principales áreas de concentración reproductiva para la especie en la región. Luego de la temporada reproductiva, las ballenas se dirigen a áreas de alimentación en latitudes medias y altas del Atlántico Sur y la región Subantártica, habiéndose identificado también nuevas áreas de alimentación en sectores de la plataforma continental.

El trabajo de conservación y protección de esta especie en el sudeste bonaerense ha sido liderado por el Grupo de Investigación en colaboración con áreas municipales, presentando políticas públicas para garantizar su conservación desde el año 2018.

El monitoreo de ballenas francas en la costa de Mar del Plata ha demostrado un aumento significativo en los avistajes en los últimos años, con ejemplares observados principalmente en grupos de al menos dos individuos. La presencia de cachorros y cópulas en la zona indica una población en franco aumento y aguas propicias para su reproducción.

LLEGAN EN JUNIO LAS BALLENAS🎥 COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL: ¿CUÁNTAS BALLENAS HABÍA EN EL HEMISFERIO SUR HACE 400 AÑOS?

Esta especie, que en 1935 fue internacionalmente protegida debido a la drástica disminución de su población, muestra una tendencia por volver a ocupar antiguas áreas de distribución previas a su explotación comercial. La creciente presencia de ballenas francas en Mar del Plata abre oportunidades para el turismo y la educación ambiental, pero también plantea desafíos en la gestión sustentable de esta especie protegida, cuyo bienestar y conservación son fundamentales para el ecosistema marino.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17