LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

馃帴 BAJARON LAS DESCARGAS DE PESCADO UN 20 POR CIENTO EN MADRYN

Lo confirm贸 el presidente de CAPIP Agust铆n de la Fuente. Se reunieron con concejales en torno al pedido de declaraci贸n de emergencia pesquera.

Chubut 04 de septiembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
agustin de la fuente1

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras se solicitó a las legislaturas de Chubut y Santa Cruz la declaración de emergencia pesquera y de igual manera con el Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

Este lunes, ediles recibieron a la cúpula de CAPIP donde analizaron la situación, a la vez que informaron sobre el difícil contexto que pasa la pesca en este contexto económico, tanto del país como a nivel mundial para la comercialización de sus productos.

“El estado de emergencia es una situación que hay un montón de variables que hay que analizar, hay una merma en las descargas que nosotros podemos ver la totalidad que tiene, por lo menos a la fecha comparado con el 2022, Madryn ha tenido menos 20% de descargas de lo que ha sido el 2022, Camarones también. Después cuando uno va a la totalidad, sí, obviamente se da una cuestión extraordinaria que Rawson termina compensando el puerto de Rawson lo que son las descargas” dijo Agustin de la Fuente a #LA17.

En cuanto a la temporada de pesca de langostino, se enfrentaron varios inconvenientes, “empezamos de ahí con una temporada que la verdad que es muy irregular, con contingencias climáticas complicadas y después con algo que no podemos nosotros cambiar y hay que tener todo un análisis de cómo abordarlo, es una cuestión comercial que el mundo no está comprando regularmente como venía comprando años anteriores. Entonces hay que parar un poco la pelota, me parece que no hay que salir como locos a tratar de pescar más, creo que es un momento de tener un análisis frío, ver la situación y ver qué puede poner cada uno en la mesa para llevar adelante todas las situaciones”. 

 

EL CENTRALISMO

En el ámbito empresarial se discuten permanentemente los anuncios a futuro y las posibilidades que ofrece cada uno de los candidatos presidenciales y en ese sentido, Agustín de la Fuente dijo que “no podemos dejar de mirar y nosotros siempre lo venimos manifestando. Suena muy lindo en lo federal, pero si no empezamos a concretarlo con hechos, cada vez se va a hacer más difícil. Hoy estamos discutiendo con candidatos totalmente centralistas a nivel presidencial, pero tienen que mirar el interior que tanto generamos, nosotros somos una de las provincias más exportadoras y tenemos un montón de recursos naturales, turismo, un montón de cosas que podemos seguir aportando, pero también tenemos que ser, me parece, compensados o por lo menos tener un pie de igualdad para competir como tienen otras provincias, y eso hay que discutirlo de una forma correcta, política, responsable, y creo que las nuevas autoridades y las vigentes lo marcan de este camino”. 

   

Te puede interesar

andres arbeletche

PESCA: ARBELETCHE DESTAC脫 LA LABOR DE ADRI脕N AWSTIN

Sergio Bustos
Actualidad El jueves

El futuro Secretario de Pesca, Andr茅s Arbeletche dialog贸 con #LA17 y confirm贸 que el mismo integrar谩 el Consejo Federal Pesquero y que se revisar谩 la actual ley de pesca. Lament贸 que la provincia no haya accionado en la expropiaci贸n de Alpesca.

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter de #LA17