PUNTA TOMBO: LLEGÓ LA HORA DE LOS PINGÜINOS

Autoridades de Trelew y la provincia participaron en el lanzamiento de la temporada 2023-2024. Hubo emotivos reconocimientos a guías, guardafaunas y referentes de la industria turística.

Turismo 16 de septiembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Pingüinos en Punta Tombo. Fotografía de Lisandro Crespo
Pingüinos en Punta Tombo. Fotografía de Lisandro Crespo

Este viernes a la mañana se habilitó la visita de turistas al área protegida de Punta Tombo. Durante la jornada más de 600 personas visitaron "la casa de los pingüinos de Magallanes". Un buen augurio para una temporada que despierta enormes expectativas en el sector turístico de la comarca VIRCH-Valdés.

A las 20 comenzó el acto oficial de lanzamiento en el salón La Romana de Trelew con la presencia de referentes del sector. Entre ellos, Leonardo Gaffet, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y Miguel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, quienes invitaron a compartir unas palabras a Diego Lapenna quien fue anunciado por el electo gobernador Ignacio Torres como futuro ministro de Turismo.

Lanzamiento Punta Tombo

También estuvieron presentes Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación; María José Pögler, subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo del Chubut y Fernanda Tellería, directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo del Chubut.

Gerardo Merino, intendente electo de Trelew, destacó en su discurso su compromiso con el desarrollo turístico de la ciudad al tiempo que valoró el trabajo hecho durante los últimos años por los integrantes del Ente Trelew Turístico.

También estuvieron presentes Miguel Ramos, Presidente ENTRETUR; Lorena Alcalá, vicepresidenta del Ente y concejala; Miguel Miranda, prosecretario del EnTreTur; Mónica Montes Roberts, gerenta del ente; Magalí Volpi, coordinadora del Buró de Eventos ; Lorena Duarte, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Trelew; Rafael Fernández, referente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Valle del Chubut y vocal del EnTreTur; César Pailacura, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut; Fernando Hernández, jefe comercial sucursal Trelew Aerolíneas Argentinas; Claudio Galla, Presidente Aeroclub Trelew y Alberto Viegas, Presidente de la federación de Entidades culturales de la ciudad.

Apertura temporada de pingüinos en Punta Tombo 2023

En el concurrido acto se revalorizó la labor de los integrantes del primer directorio del Entretur, del año 2000, integrado por Cesar Manrique y Miriam Roberts como representantes de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle del Chubut; Miguel Miranda y el recordado Carlos Di Fiore como representantes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut; y Silvia Giusti y Miguel Ramos como representantes del Concejo Deliberante de entonces.

Asimismo, se reconoció a los referentes de las instituciones que forman parte del Ente Trelew Turístico: Rubén Enrique Villagra por la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y Carlos Castro Blanco de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew.

También fueron agasajados los primeros guías de Turismo de la Provincia del Chubut: Daniel Gutiérrez, Perla Cooper, Claro Hamburger y Liliana Astutti, y los primeros guardafaunas con los que contó el Área Protegida Punta Tombo: Albariño “Bambino” Neira, Miguel Lisazú, Oscar Ferrería y Horacio Osvaldo García.

Apertura temporada de pingüinos en Punta Tombo 2023

En otro orden, se firmó un convenio de coadministración entre el Ministerio de Turismo y áreas protegidas del Chubut y el EnTreTur que tiene por objeto mejorar la gestión integral del Área Natural Protegida Punta Tombo y el Centro Tombo, teniendo en cuenta el enfoque eco-sistémico, incorporando la intervención de la comunidad de Trelew y el sector privado en el Área Natural Protegida.

Novedades

Esta apertura 2023-2024 comienza con importantes obras en la reserva que permitirán que Punta Tombo sea la primera área protegida de la Provincia con tratamiento de aguas negras para su reutilización; y captación de agua de pozo con dotación de energía solar.

Punta Tombo

Además, se inaugurará la primera etapa en el aprovechamiento de las aguas negras con la instalación del primer biodigestor en el núcleo superior del área protegida; y se dotará de agua de pozo al sector de sanitarios del núcleo inferior de la misma, la que se capta a partir de la dotación de energía solar.

Así también, quedarán inaugurados 100 metros más de sendero entablonado, sumando más y mejor accesibilidad al área protegida para el disfrute de los visitantes.

Gripe aviar

En el acto de lanzamiento no se soslayó la coyuntura que plantea la gripe aviar y su afectación a animales marinos. En ese sentido, Miguel Ramos resaltó el trabajo hecho por las autoridades a la hora de establecer un protocolo que permita el desarrollo de la actividad y el monitoreo constante de los animales que habitan el área protegida.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17