RÍO NEGRO APROBÓ QUE FORTESCUE CONSTRUYA SU PARQUE EÓLICO

La Legislatura de Río Negro aprobó los contratos para la construcción del parque eólico para alimentar la planta que piensa construir Fortescue.

Actualidad 18 de octubre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
En la zona de Cerro Policía se construirá el parque eólico
En Cerro Policía se construirá el parque eólico.

Si bien el Congreso aun no le dio tratamiento al proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno, el gobierno de Arabela Carreras sigue dando pasos adelante en la promoción de la radicación de la empresa australiana en Sierra Grande, concretamente en la zona del puerto de Piedras Coloradas.

El parque eólico que comenzará a construir Fortescue se encuentra en la zona de Cerro Policía, una pequeña población que se encuentra más cercana a la frontera con Neuquén que con Sierra Grande, donde se ubicaría la planta de hidrógeno verde.

La legislatura de Río Negro dio luz verde a los contratos celebrados entre Fortescue Future Industries S. A. y la empresa Eólica Rionegrina S.A. por los que se ceden los derechos de uso de tierras fiscales y activos para la construcción del primer parque eólico en Cerro Policía como primera etapa del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

En la construcción del parque se invertirán 1.100.000 millones de dólares y “con respecto a los contratos aprobados, por la venta de activos tangibles e intangibles, que incluyen estudios de suelo y permisos, la empresa provincial va a cobrar 3.250.000 dólares; y por la cesión de derechos de uso de la tierra que la provincia le había cedido a la empresa Eólica Rionegrina de manera gratuita, ahora cobrará 250 mil dólares anuales por cada uno de los primeros 30 años de uso de la tierra. Aparte va a cobrar 200 mil dólares por año durante la etapa de construcción” se informó.
16.800 hectáreas serán cedidas para instalación del parque, que empezará su edificación en 2025 y será la fuente de alimentación para la planta de Hidrogeno Verde en Sierra Grande, lo que pondría a Río Negro en el tablero mundial en la generación de energías limpias.

El año pasado, Río Negro sancionó la ley 5560, una iniciativa del diputado Sebastián Caldeiro por la que se declaró de interés público la producción de hidrógeno verde.

De todos modos, a pesar de varios proyectos presentados en el Congreso Nacional, ninguno avanzó en comisión y ya pasaron cinco meses que desde el gobierno nacional incluso se presentó un proyecto de ley, pero sin registrar ningún avance, lo que sirve de impedimento para que la empresa avance en las inversiones comprometidas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17