PABLO BLANCO PRESENTA LIBRO EN CCT CONICET-CENPAT

El próximo jueves 26 de octubre a las 15 en Puerto Madryn presenta “Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo Central”.

Trelew 20 de octubre de 2023 Gladys Videla Gladys Videla
Pablo Blanco Historiador
Pablo Blanco Historiador del CCT- CENPAT CONICET

El próximo jueves 26 de octubre a las 15:00, se presentará en el CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, el libro “Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo Central” del historiador Pablo Blanco.

La actividad es organizada por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), el Departamento de Historia de la UNP y el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS). Presentará el libro junto al autor la Dra. Julieta Magallanes del IPCSH.

El libro

Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo Central publicada en la colección Desde Patagonia, se trata de una obra que representa un importante aporte para la comprensión de la diversidad, riqueza y heterogeneidad de los procesos contemporáneos de movilidad humana; formulada a partir de la revisión crítica de las conceptualizaciones clásicas, que desafía abordajes metodológicos cómodos. Es un trabajo que problematiza, a partir del trabajo de campo realizado en Italia, Senegal,

Malí, Burkina Faso y Níger, la idea de movilidad y desplazamiento a partir del abordaje de experiencias migratorias forzosas, además de sospechar de discursos ya establecidos en el campo de estudios, pero que pocas veces son revisados en función de las realidades empíricas de los procesos sociales que buscan comprender y acaso transformar: ¿Qué implica el concepto de “refugiado”? ¿y el de “crisis migratoria”? A partir de la visión crítica de estas categorías el autor busca comprender los efectos de realidad que su aplicación tiene sobre las experiencias de desplazamiento, al tiempo en que se pregunta ¿cuáles son las marcas que se imprimen dinámicamente en los territorios?

El autor

Pablo Blanco, nacido en Trelew, es integrante del Grupo de Estudios sobre Movilidades, Inmovilidades y Territorios (GEMIT) y del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) de la Universidad Nacional de la Patagonia. Es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y docente-investigador de la UNP. Sus investigaciones se centran en la historia de África Contemporánea y las migraciones forzosas contemporáneas (ha publicado numerosos artículos y ha presentado sus avances de investigación en diversos eventos científicos).

WhatsApp Image 2023-10-19 at 17.43.18

Cenpat afuera de las privatizaciones. ConicetCONICET DISTINGUIDA COMO LA MEJOR ENTIDAD CIENTÍFICA DE AMÉRICA LATINA

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17