ARGENTINA USARÁ "DÓLARES CHINOS" PARA PAGAR AL FMI

El pago de deuda de los montos de octubre serán con parte de los 6 mil millones recibidos de los acuerdos de intercambio de mayo firmados con China.

Actualidad 23 de octubre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Swap entre Argentina y China
Swap entre Argentina y China

El Gobierno de Argentina anunció que esta semana procederá al pago de los vencimientos programados para octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos pagos, que suman alrededor de 2600 millones de dólares, serán cubiertos utilizando las divisas obtenidas del swap de monedas realizado con China.

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, ya había adelantado que el país efectuaría la "precancelación" de los vencimientos con el FMI para evitar incertidumbres. Esto se produce después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, firmara un nuevo acuerdo de intercambio de monedas con China por un valor de 6.500 millones de dólares.

Los vencimientos programados para octubre se distribuyen de la siguiente manera: 1280 millones de dólares para el 6 de octubre, 640 millones para el 12 de octubre y 673 millones el 31 de octubre. Aunque las fechas de vencimiento de los dos primeros ya hayan pasado, se espera que todos los pagos se realicen a fin de este mes sin problemas.

Dado que Argentina cuenta con escasas reservas internacionales, estos pagos al FMI se efectúan utilizando los fondos disponibles del swap de monedas con China. Estos fondos pueden ser destinados a importaciones, pagos de deuda externa o para intervenir en el mercado cambiario, lo que proporciona un grado de flexibilidad adicional al país.

También te puede interesar:

Argentina suma dólares a las reservas, desde ChinaARGENTINA RECIBE DÓLARES DESDE CHINA PARA SUMAR RESERVAS

Argentina ya había utilizado yuanes obtenidos del intercambio de monedas con China en junio pasado para efectuar un pago al FMI, cuando se demoraba la aprobación de la quinta revisión del programa acordado con el organismo internacional. Finalmente, la quinta y sexta revisiones fueron aprobadas a fines de agosto.

La próxima reunión programada con el FMI está prevista para noviembre, después de la celebración del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en las elecciones presidenciales.

Este movimiento financiero busca mantener la estabilidad económica del país y garantizar un futuro sin sobresaltos en materia de deuda externa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17