LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

MAR DEL PLATA COMO PUNTO LOGÍSTICO DE LA EXPLORACIÓN OFFSHORE

Las autoridades portuarias marplatenses cedieron un predio de 7 mil metros cuadrados para la empresa que realizará la investigación sísmica en el Mar Argentino.

Actualidad 17 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Exploración offshore en Mar Argentino
Exploración offshore en Mar Argentino

El Puerto de Mar del Plata se consolida como un nodo estratégico para la exploración de hidrocarburos, tras la aprobación del otorgamiento de un permiso de uso para un predio de 7.000 m2 y 450 m2 de depósito techado. Este espacio, ubicado en los Silos y a metros de la dársena de ultramar, será destinado a actividades logísticas vinculadas al proyecto de exploración del Pozo Argerich X1, que se lleva a cabo frente a las costas del sudeste bonaerense.

La decisión surge a raíz del pedido realizado por Equinor Argentina BV – Sucursal Argentina y su contratista Kuehne + Nagel, empresas responsables del proyecto de exploración petrolera del Pozo Argerich X1. Este proyecto cuenta con el respaldo del Estado Nacional, otorgado a través de la Resolución 55 de la Secretaría de Energía de la Nación, firmada el 3 de abril de 2020.

El permiso de uso del predio fue otorgado a Hipoute S.A. – TC2, firma local encargada de la logística a pedido de Equinor Argentina y Kuehne + Nagel. Este acuerdo se establece por el plazo necesario para llevar a cabo la tarea específica del Pozo Argerich X1.

La elección del Puerto de Mar del Plata como centro logístico para las actividades de exploración de Equinor representa un impacto positivo para la ciudad. Los buques y el personal involucrado en el proyecto realizarán escalas frecuentes en el puerto marplatense, generando beneficios económicos y posicionando a la ciudad como un nodo clave en la industria.

La primera embarcación vinculada al proyecto, Geo Service I, ya realizó su escala en octubre pasado para aprovisionamiento de víveres y mantenimiento del buque. Esta repetición de amarres refuerza la importancia estratégica del Puerto de Mar del Plata en la logística de proyectos de exploración de hidrocarburos en la región.

El pozo para buscar petróleo se perforará a más de 315 kilómetros de las costas de la provincia de Buenos Aires entre diciembre y junio de 2024.

Por las evaluaciones preliminares los analistas suponen que podría haber un potencial yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país. 

En enero de este año la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, desestimó las acciones judiciales presentadas por organizaciones ambientalistas que advertían sobre el impacto ambiental que suponía la explotación petrolera sobre la plataforma marítima argentina.

Te puede interesar:

Barco Witness Greenpeace🎥 RELEVAN LA SALUD DEL MAR ARGENTINO ANTE POTENCIALES AMENAZAS AMBIENTALES



   

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17