INCIDENTE EN EL MAR ENTRE PREFECTURA Y BARCO DE GREENPEACE

Ocurrió millas adentro de la costa atlántica bonaerense y el barco ambientalista hacía un relevamiento del mar cerca de un área de exploración petrolera.

Actualidad03 de noviembre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Barco Witness Greenpeace
Barco Witness Greenpeace

Un barco de Greenpeace, el Witness, navegó cerca del área de exploración offshore CAN 100, en el cual la empresa Equinor, junto YPF y Shell están realizando estudios sísmicos. Tras aproximarse, el buque de la Prefectura Naval Argentina intervino para evitar que se acercara al barco de prospección BGP Prospector.

El episodio, ocurrido el 20 de octubre, y desde la organización ambientalista argumentaron que el derrotero se debía al proyecto de documentación de la biodiversidad mar argentino. Luego del incidente el barco de la ONG tuvo que retornar al puerto de Piriápolis, en Uruguay, desde donde había zarpado dos días atrás. 

Por otra parte Greenpeace indicó que el Witness, mientras navegaba en aguas internacionales, se mantuvo a la distancia permitida y no violó la zona de exclusión. El incidente tuvo lugar en aguas ultraprofundas, lejos de la costa bonaerense.

También podés leer:

Barco Witness Greenpeace🎥 RELEVAN LA SALUD DEL MAR ARGENTINO ANTE POTENCIALES AMENAZAS AMBIENTALES

El área de exploración CAN 100, que abarca 15.000 km2, es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Equinor opera con un 35% de participación, junto a YPF (35%) y Shell (30%). La exploración en el pozo Argerich 1 está pendiente, prevista para fines de 2023 o primera mitad del 2024.

Según los estudios preliminares, la reserva de petróleo que habría en esa zona bajo la plataforma continental argentina tendría capacidad para producir 200.000 barriles por día, una cantidad equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.

Es para recordar, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avaló la exploración, rechazando planteos ambientalistas. Luego del incidente, la Prefectura instó al buque a alejarse del BGP Prospector, resguardando su área de seguridad. Esta zona móvil protege los cables de relevancia sísmica.

El Witness, un velero de Greenpeace, tiene 22,5 metros de largo y bandera neerlandesa. Arribó en mayo y acompaña la lucha ambiental contra la expansión de la industria petrolera en el Mar Argentino. La zona de exploración representa un posible yacimiento significativo para la producción nacional de petróleo.

Fuente: EconoJournal

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17