BALOTAJE: REPERCUSIONES EN EL MUNDO DE LA ELECCIÓN

El diario El País recogió las repercusiones que hubo en los distintos gobiernos, especialmente de Sudamérica. Habló de un “salto a lo desconocido”.

Política 20 de noviembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
saludo stanley
El saludo del embajador Stanley.

Uno de los diarios más prestigiosos de Europa, el diario El País recogió repercusiones e hizo una lectura del resultado final conocido en el anochecer del domingo. Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido” a la vez que indicó que “El candidato de la ultraderecha obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa, con el 95% escrutado”.

“Argentina abraza a la ultraderecha” resalta, a la vez que menciona que Massa es el ministro del 142 por ciento de inflación.

“El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a exterminar a la casta política, a la que acusa de la crisis económica perpetúa que devasta Argentina” menciona el matutino.

“Un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente” y resalta como fundamental el apoyo que recibió de Mauricio Macri.

Saludos

El embajador de los Estados Unidos Mar Stanley saludó al presidente electo: “¡Felicitaciones a Javier Milei @JMilei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

Por su parte Jair Bolsonaro, ex presidente de ultraderecha de Brasil dijo “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica” y pidió que “esos buenos vientos alcancen Estados Unidos y Brasil”. “Parabéns ao povo argentino pela vitória com @JMilei . A esperança volta a brilhar na América do Sul. - Que esses bons ventos alcancem os Estados Unidos e o Brasil para que a honestidade, o progresso e a liberdade voltem para todos nós”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro publicó en su red social: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Luiz Ignacio Lula Da Silva, sin mencionar a Milei publicó: “La democracia es la voz del pueblo. Siempre debe ser respetada. Deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Brasil estará siempre disponible para trabajar con nuestros amigos argentinos”.

Gabriel Boric, presidente de Chile mencionó: “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17