CASO TINO JOHN: EL DISPARO MORTAL FUE LEGAL SEGÚN FISCALÍA

El fiscal que investigó el episodio pidió el sobreseimiento del único policía imputado. Considera que el disparo que mató al vecino fue en el marco de la ley.

Policiales 30 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Tino John murió durante un operativo policial aunque los familiares consideran que hubo irregularidades
Tino John murió durante un operativo policial aunque los familiares consideran que hubo irregularidades

El fiscal Carlos Díaz Mayer presentó un pedido de sobreseimiento para el oficial Moggiano, único imputado en el caso Tino John, alegando la falta de elementos suficientes para avanzar con la acusación. El vecino de Lago Puelo falleció en un operativo policial en 2021, desencadenando un proceso legal que ahora toma un rumbo inesperado.

Díaz Mayer explicó que las querellas plantearon la posibilidad de ampliar la imputación a otros funcionarios policiales, incluyendo al jefe del Grupo Especial de Operaciones Policiales y el jefe de la Comisaría de El Hoyo. Sin embargo, el fiscal argumenta que no existen elementos suficientes para avanzar respecto a ellos.

En su extenso escrito de 36 carillas, Díaz Mayer sostiene que el sargento Moggiano actuó dentro del marco legal y cumplió con su deber. Destaca que la policía no fue recibida a tiros y que la intervención fue en cumplimiento del deber, considerando la posibilidad de legítima defensa.

Las querellas, representadas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y los hijos de Tino John junto a su pareja, Claudia Costa Basso, mostraron su descontento con la decisión del fiscal. Daniel Gómez Lozano, abogado querellante, afirmó que rechazan la resolución, argumentando que no se abordó el problema desde un enfoque de salud mental.

Gómez Lozano sostiene que Tino John, quien sufría problemas de salud mental, no fue considerado como una persona con un brote de demencia, sino como un delincuente peligroso. Critica la actuación policial y destaca que la policía debió acudir con especialistas en salud mental en lugar de lanzar bombas de estruendo.

Ante la solicitud de sobreseimiento, las querellas pretenden ampliar la investigación y llevar adelante la acusación en un juicio oral y público. Gómez Lozano señala que este hecho no puede quedar impune y compara la situación con un caso similar en Puerto Pirámides donde la querella llevó adelante la acusación, obteniendo una condena, a pesar que fiscalía desestimó la acusación.

Te puede interesar:

COMENZÓ EL JUICIO POR PRESUNTA VIOLACIÓN DE UN MENOR EN PUERTO PIRÁMIDES

Se trata de un reconocido caso de violación de un menor por parte de su madre y la pareja de ésta; en ese momento era fiscal actuante el actual Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, quién consideró que no había elementos certeros para continuar con la acusación.

Sin embargo la querella particular impulsada por el padre de la criatura continúo con la acusación y logró el veredicto de culpabilidad, resultando en la codena a prisión de los acusados.

En el caso de la muerte de Tino John, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos insiste en sostener la acusación contra el policía imputado y busca la ampliación de la investigación a otros tres oficiales que participaron en el operativo en Las Golondrinas.

El informe desde Fiscalía detalló que el hecho en el que murió John, habría ocurrido el 27 de mayo de 2021, antes de las 11, en el interior de la finca sita en Callejón Puch del Barrio Las Golondrinas de Lago Puelo, en la oportunidad de cumplimentarse el procedimiento judicial de registro del inmueble, autorizado por el juez penal Ricardo Raúl Rolón.    

La medida se ordenó para el registro del inmueble propiedad de Alvino John, con el objeto de secuestrar armas de fuego, con intervención del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía de Chubut (GEOP). 

En momentos en que personal del grupo especial, irrumpió en la vivienda de la familia John, Martín Alejandro John, habría efectuado disparos, con un arma de fuego, hacia los uniformados, situación que habría sido repelida por personal policial.

En dichas circunstancias, el Sargento Primero Luis Moggiano, en su calidad de funcionario público, como integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía de Chubut, habría disparado provocando la muerte a Martín Alejandro John, quien fuera el morador de la vivienda y podía haber estado sufriendo algún trastorno psíquico, violencia y alcoholismo (a quien debían neutralizar y quitarle las armas que tuviese en su poder o custodia).

El funcionario policial, efectuó un disparo de su arma reglamentaria, el que impactó en la región frontal izquierda del cráneo de la víctima. La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por un traumatismo grave de cráneo secundario a lesión por proyectil de arma de fuego.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17