MILEI DECRETÓ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA NACIONAL

En un contexto marcado por la obsolescencia de infraestructuras y la falta de renovación de tarifas, el Gobierno busca regular el sector energético.

Actualidad 18 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Emergencia Energética en Argentina decretada por Javier Milei
Emergencia Energética en Argentina decretada por Javier Milei

La reciente firma del Decreto 55/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina,  evidencia la crítica situación del sector energético nacional, afectado por una combinación de factores que comprometen su eficiencia y confiabilidad. La normativa presidencial, basada en considerandos que abarcan desde regulaciones históricas hasta problemas operativos actuales, busca enfrentar la emergencia declarada.

En su fundamentación el decreto presidencial menciona específicamente que las leyes y decretos hasta aquí aprobados, que ratificaron acuerdos con empresas prestadoras y las sucesivas prórrogas de la emergencia, han surtido poco efecto en la renegociación de contratos y tarifas, no ha concluido. Las distribuidoras y transportistas aún no han suscrito nuevas Actas Acuerdo Definitivas, y la falta de consenso impide establecer un régimen tarifario adecuado.

Por otra parte el informe del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) manifiesta un aumento significativo en la frecuencia de interrupciones, especialmente para EDESUR S.A., en el ámbito del AMBA, que experimenta un incremento del 173,22%.

Según el decreto esto evidencia inversiones insuficientes y un crecimiento de la obsolescencia de los activos, por el congelamiento de tarifas de los últimos años.

El documento destaca también la saturación del sistema de transporte eléctrico y la falta de incentivos para inversiones en generación de energía. También alerta sobre la próxima finalización de la vida útil de la CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I, lo que agravaría la situación de oferta desde mediados de 2024.

Te puede interesar:

servicoop🎥 ACUERDO SERVICOOP- CAMMESA: EN FEBRERO SERÍAN LOS PRIMEROS PAGOS

Este marco negativo para el sector de la generación y transporte de energía eléctrica en Argentina, tiene el condimento de la disminución en la disponibilidad de gas natural importado desde Bolivia, lo que genera riesgo de desabastecimiento en el centro y norte del país. Sobre esto, el decreto firmado por Javier Milei, resalta que la reversión del Gasoducto Norte es parte de las medidas propuestas para contrarrestar esta situación.

En su faz resolutiva el decreto dispone la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) a partir de enero de 2024. Además, faculta a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA a designar interventores.

Además establece un programa de acciones a cargo de la SECRETARÍA DE ENERGÍA para sancionar precios en condiciones de competencia, mantener niveles de ingresos y cubrir inversiones. Se inicia la revisión tarifaria con fecha límite al 31 de diciembre de 2024.

Este decreto busca reflejar la realidad energética argentina con la urgencia de abordar los desafíos estructurales del sector energético. La intervención y revisión tarifaria son medidas cruciales para garantizar un suministro continuo y adecuado, dicen desde el gobierno nacional.

Busca así superar los obstáculos históricos y sentar las bases para un sistema energético más eficiente y resiliente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17