LOS SALARIOS SIGUEN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

En octubre los salarios quedaron rezagados más de 7 puntos porcentuales respecto a la inflación, según el INDEC. El sector público fue el más beneficiado.

Actualidad23/12/2023Christian DeviaChristian Devia
Billetera vacía. Inflación supera aumento de salario
Billetera vacía. Inflación supera aumento de salario

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este viernes que los salarios en Argentina experimentaron un incremento promedio del 8,3% en octubre, llegando a un aumento acumulado del 112,8% en los primeros 10 meses de 2023

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el sector informal, como suele ocurrir, experimentó la menor subida salarial en octubre, alcanzando solo un 4,9%. Esta cifra quedó 3,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo mes. En contraste, el sector privado logró un aumento del 8,9%, superando en 0,6 puntos porcentuales la variación de precios. El sector público fue el más beneficiado, con un aumento del 9,1%, superando en 0,8 puntos porcentuales la inflación de octubre.

Te puede interesar:

Ganar más de 400 mil te hace ricoSEGÚN EL INDEC SI GANÁS MÁS DE 400 MIL SOS RICO

A pesar de estos incrementos, los empleados no registrados fueron los grandes perdedores frente a la inflación en los primeros diez meses del año. Aunque la inflación alcanzó el 120%, el aumento salarial para este sector se limitó al 84,6%, resultando en una pérdida de poder adquisitivo de más de 35 puntos porcentuales. En la comparación interanual, aún pierden alrededor de 45 puntos porcentuales del poder de compra.

El salario del sector privado, mientras tanto, superó ligeramente la inflación. La subida interanual de los haberes fue del 144,3%, pero en los primeros diez meses del año llegó al 117,7%. Por su parte, los sueldos de los empleados públicos aumentaron un 152,2% interanual, aunque en los primeros diez meses del año sufrieron una pequeña caída de poder adquisitivo, quedando 1,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación, en el 118,5%.

Este escenario revela la complejidad de la situación económica en Argentina, donde a pesar de los incrementos salariales, la inflación sigue afectando negativamente al poder adquisitivo de los ciudadanos. La disparidad entre los distintos sectores laborales pone de manifiesto la necesidad de abordar las desigualdades y buscar soluciones que beneficien a todos los trabajadores.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17