JUZGARÁN 15 AÑOS DESPUÉS UN ABUSO EN BASE ZAR DE TRELEW

El episodio entre un suboficial y una subordinada fue en 2008, y recién en 2022 puedo contar lo sucedido a raíz de encontrarlo de nuevo en un destacamento.

Actualidad02 de enero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Un ORION sobrevolando la Base Zar de Trelew
Un ORION sobrevolando la Base Zar de TrelewFoto: Histarmar

Un escalofriante caso de violación en la Armada Argentina ha llevado a que Juan Walter Damián Pegueroles, de 53 años y residente en Mar del Plata, quede a un paso del juicio oral. El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, ha solicitado que el caso se eleve al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, marcando un paso crucial en la búsqueda de justicia.

Detalles del caso: El aberrante incidente, calificado como abuso sexual con acceso carnal, habría tenido lugar en marzo de 2008 en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew cuando Pegueroles era suboficial segundo. Fue durante una guardia conjunta en el área de Comunicaciones. La denunciante, cansada e invadida por el sueño, aceptó dormir en la misma cama, según la invitación del acusado, aunque de espaldas y vestidos. No obstante Pegueroles, utilizando su fuerza y superioridad, la comenzó a tocar, e incluso bajarle las ropas, para continuar el abuso. 

La víctima, afectada por el miedo y la presión psicológica de su superior, guardó silencio durante años, ya que sus propios compañeros de la base Zar e incluso sus superiores, no prestaron atención a sus denuncias ni pedido de separación de tareas conjuntas con Pegueroles. La denunciante intentaba evitar el contacto con él, cambiando turnos y guardias para protegerse.

El ahora denunciado estuvo en Trelew hasta el 2009 cuando fue trasladado a otro destino.

Te puede interesar:

Policía condenado por abuso sexual.ABUSÓ DE SU COMPAÑERA Y FUE CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN

El reencuentro fue inesperado y en marzo de 2022, cuando ambos volvieron a coincidir en Puerto Belgrano. Pegueroles era su instructor en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Técnicas y Tácticas Navales.

Según consta en la causa judicial, la víctima volvió a sufrir ataques de pánico, o otras presiones psicológicas, lo que finalmente la llevó a denunciar el abuso ocurrido en 2008, recién 15 años después, el 25 de mayo de 2022, marcando el inicio de una investigación que busca justicia tardíamente.

El fiscal Gélvez destacó en su elevación a juicio oral la importancia de abordar casos de violencia sexual con perspectiva de género, considerando las relaciones asimétricas de poder en instituciones fuertemente jerarquizadas como las fuerzas armadas. La violencia sexual, a menudo, ocurre bajo amenazas y presiones que generan incertidumbre laboral y afectan la salud mental de las víctimas.

El dictamen subraya la comprensión hacia el silencio inicial de la víctima, motivado por el pudor, la preservación laboral y el resguardo de su dignidad humana. Resalta además que la defensa del militar, que incluye burlas y apodos despectivos hacia la denunciante, muestra la falta de contención y eficacia de la institución en abordar el acoso y abuso sexual.

El 14 de diciembre de 2023, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la última queja de la defensa de Pegueroles y confirmó su procesamiento. Este paso refuerza la validez de la investigación y abre el camino hacia un juicio oral que busca hacer justicia y poner fin a la impunidad.

De declararse la culpabilidad de Pegueroles, podría enfrentar una pena máxima de 15 años de prisión.

Fuente: Diario Jornada

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17