MILEI ENCABEZA ESTE VIERNES MISIÓN A LA ANTÁRTIDA

El presidente Javier Milei viajará este viernes a la Antártida para presentar un proyecto de control de contaminación en colaboración con el (OIEA).

Actualidad02 de enero de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Marambio
Milei encabeza misión a la Antártida: Lanzamiento de programa para controlar la contaminación.

En una inusual pero significativa misión, el presidente Javier Milei se dirigirá a la Antártida este viernes, acompañado por el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El propósito principal es lanzar un programa de control de contaminación en la región, respaldando las investigaciones que realizan las fuerzas armadas en el extremo sur.

Un esfuerzo conjunto para preservar el continente blanco

El programa, concebido durante la visita de Grossi al presidente el pasado 28 de diciembre, tiene como objetivo reducir los residuos en la Antártida. Con el 80% del agua dulce del planeta y condiciones climáticas extremas, la región es esencial para el equilibrio ambiental global. La comitiva, que incluye a la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, se propone lanzar medidas concretas para contrarrestar la contaminación.

El proyecto cobra urgencia tras el hallazgo, en junio de 2022, de microplásticos en la nieve antártica a unos 60 kilómetros de la Base Marambio, según un estudio de la revista The Cryosphere. Ante la amenaza de que esta contaminación afecte el hielo marino y acelere el derretimiento, el OIEA ha lanzado este plan de control como medida preventiva.

El agua dulce del planeta en riesgo

Con cerca del 80% del agua dulce del planeta almacenada en la Antártida, cualquier amenaza de contaminación o alteración en la región podría tener consecuencias globales. El proyecto encabezado por Milei y Grossi se alinea con la urgente necesidad de preservar este ecosistema único y vital para el equilibrio climático mundial.

La comitiva que acompañará a Milei y Grossi en esta trascendental misión incluirá a la canciller Diana Mondino y al ministro de Defensa, Luis Petri, además de otros miembros del Gabinete. El viaje se iniciará con un vuelo a Santa Cruz, donde pasarán la noche en una base militar de Río Gallegos, antes de completar el trayecto hasta la Antártida, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Este esfuerzo conjunto refleja la importancia que el gobierno argentino asigna a la preservación de la región antártica y a la lucha contra la contaminación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17