EN ESPAÑA VUELVE EL USO OBLIGATORIO DE BARBIJOS

El gobierno español reinstaura el uso obligatorio en centros de salud y hospitales por el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias.

Actualidad 10 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Turistas visitan la Sagrada Familia en Barcelona
Turistas visitan la Sagrada Familia en Barcelona Imagen de archivo

Desde este miércoles 10 de enero, el uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en los centros de salud y hospitales de España. La decisión se tomó como respuesta al alarmante aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, que ha llevado a episodios de colapso en el sistema sanitario. Esta medida, que algunos consideran necesaria y otros cuestionan, busca contener la propagación de virus invernales, incluido el Covid-19.

Según el Ministerio de Salud español, la obligatoriedad del uso de la mascarilla se limitará a los centros de salud y hospitales públicos, excluyendo las farmacias, en tanto que es optativo para los ciudadanos en cualquier lugar cerrado y de concurrencia pública. Esta iniciativa ha generado opiniones divididas entre la ciudadanía y los profesionales de la salud. Mientras algunos la respaldan como una medida necesaria ante el aumento de las infecciones respiratorias, otros expresan dudas sobre su eficacia generalizada.

En los últimos días, representantes de diferentes regiones españolas se reunieron para discutir las "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos". La reinstauración del uso obligatorio de la mascarilla fue una de las medidas acordadas durante esta reunión, aunque algunas regiones mostraron desacuerdo.

Durante la pandemia de Covid-19, España implementó uno de los confinamientos más estrictos del mundo, y el uso de la mascarilla fue ampliamente respetado. Sin embargo, tras seis meses de haber levantado la obligatoriedad en centros sanitarios, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, reintroduce esta medida con el objetivo de frenar la propagación de las infecciones respiratorias.

En el hospital madrileño Ramón y Cajal, los pacientes expresaron su apoyo a la medida gubernamental. Una mujer a las puertas del hospital comentó: "Creo que es una buena medida y más justa ahora", refiriéndose al aumento de las infecciones respiratorias durante las festividades de Navidad, que ha provocado saturación en los servicios de atención primaria y urgencias hospitalarias.

Tema relacionado:

Vacuna argentina ARVACAPROBARON LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID

Sin embargo, la obligatoriedad del uso de la mascarilla no cuenta con respaldo unánime. Algunos ciudadanos y profesionales médicos cuestionan la generalización de esta medida. Desde el sector médico, Gerald, dermatólogo, sugiere limitar la obligatoriedad al ámbito de las urgencias, expresando: "No estoy en contra, pero la obligatoriedad se podría haber puesto en sitios más específicos, no en general".

La ministra de Sanidad, Mónica García, había advertido sobre el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios", justificando la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger a la población. La discusión en torno a la obligatoriedad de la mascarilla refleja la complejidad de las decisiones sanitarias en medio de un repunte de casos invernales en España.

Con información de RFI

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17