🎧 CON EL DNU LA PATAGONIA PERDERÍA LA CONDICIÓN DE "ZONA FRÍA"

Según advierten desde el bloque de diputados nacionales de UxP, el Poder Ejecutivo intenta quedarse con los fondos del subsidios para zonas desfavorables.

Actualidad 25 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gas
Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gas

La polémica en torno al proyecto de Ley Ómnibus en Argentina alcanza su punto álgido con la confirmación de la eliminación del Régimen de Zonas Frías. El texto final, presentado al Congreso por el Gobierno, faculta la reasignación de beneficios reconocidos por leyes anteriores, generando preocupación, especialmente en la Patagonia.

La versión original ya autorizaba la posibilidad de dar de baja los fondos fiduciarios energéticos que vehiculizan subsidios, como el Régimen de Zonas Frías. Sin embargo, declaraciones anteriores del secretario de Energía habían sembrado dudas sobre la verdadera intención del Gobierno.

El nuevo texto presenta una facultad explícita para reasignar beneficios, derogando finalmente el artículo 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 una vez implementado el nuevo esquema de subsidios.

Para los usuarios de la Patagonia, el impacto es doble. La eliminación de descuentos de entre el 30% y el 50% en el precio del gas, junto con un ajuste general en todo el país, llevará el precio promedio que pagan los usuarios de 0,7 a 4,1 dólares el millón de BTU, es decir, 7 veces más.

La diputada nacional de Unión por la Patria de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, conversó con La17 sobre el proyecto modificado. Asegura que el Gobierno busca apropiarse de los subsidios y destaca que la segunda propuesta recibida ya contenía explícitamente la derogación de la Ley de Zona Fría.

Yutrovic recuerdó que la Ley de Zona Fría tiene financiamiento propio y representa un porcentaje menor del pago en comparación con zonas más cálidas. Subraya que no genera gastos al Estado Nacional, justificando así su oposición a su eliminación.

Además, la diputada advierte que el dictamen de Comisiones en Diputados, surgido por mayoría de 55 votos, tiene 35 en disidencia, lo que indica que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar las modificaciones. También destaca que desde el Gobierno han advertido que, de no aprobarse la Ley Ómnibus, las provincias perderían ingresos, lo que considera una presión para instruir a los legisladores.

Te puede interesar:

Las comisiones emitieron dictamen y el DNU podría tratarse este jueves CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES AL DNU DE MILEI

En cuanto a la Canasta Básica Energética, fuentes oficiales indican que se busca considerar el factor climático de diversas regiones del país en el nuevo esquema de subsidios. La expectativa es que este nuevo sistema cubra solo una pequeña parte de lo que hacía el anterior.

Juan José Carbajales, consultor de Paspartú, destaca la crítica situación para los usuarios patagónicos y advierte sobre el riesgo de eliminar por completo los subsidios energéticos en un contexto social crítico. A nivel internacional, hogares que gastan más del 10% de sus ingresos en energía son considerados pobres.

El desafío radica en que, con sueldos históricamente bajos, la mayoría de los usuarios patagónicos podría gastar muy por encima del límite del 10%. Según cálculos, un usuario promedio pasaría de pagar $4,000 de gas por mes a $25,000.

La diferencia de consumo entre las provincias patagónicas y el resto del país agrava la situación, ya que se consumen entre 5 y 11 veces más en la región, principalmente debido a la necesidad de calefacción. La diputada Yutrovic, junto con expertos, alertan sobre las consecuencias y el riesgo de afectar a los "pobres energéticos" en la región.

Hacé click y escuchá a Carolina Yutrovic

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17