DNU: SE VENCIÓ EL PLAZO PARA CONFORMAR LA COMISIÓN BICAMERAL

Había diez días de plazo para conformarla. El DNU implica la derogación de 326 leyes para liberar la economía. El senado apura su tratamiento.

Política 26 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
congreso
El Congreso en extraordinarias.

El Decreto de Necesidad Urgente 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, ha sido presentado al Congreso de la Nación el pasado 5 de enero. Tras el vencimiento del plazo de 10 días hábiles, el documento que elimina 326 leyes para liberalizar la economía ya puede ser debatido en las Cámaras Legislativas.

El paso de la propuesta por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se estancó debido a que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no proporcionó la nómina de diputados que conformarían la comisión a su contraparte del Senado, Victoria Villarruel. La controversia surgió cuando el bloque Unión por la Patria exigió la mitad de las designaciones del cuerpo de la Cámara baja, mientras que desde La Libertad Avanza se cuestionaba la asignación de los espacios, argumentando una distribución diferente. A pesar de que Menem posee la atribución de determinar dicha lista, la indefinición prevaleció.

La excusa que esgrimió el titular de la Cámara baja es que estaba en debate con Unión por la Patria, que reclamaba 4 de los 8 lugares, y desde La Libertad Avanza entienden que sólo le corresponde 3.

Cumplido el plazo para que se debate en comisión, y sin que la Cámara de Diputados envíe el listado de los ocho miembros que aportará a la bicameral, el bloque de Unión por la Patria se prepara para avanzar por un camino alternativo para llevar el DNU al hemiciclo de Diputados y del Senado.

De hecho, el bloque de senadores de UxP ya pidió una sesión para el 1 de febrero para darle tratamiento, entendiendo que están los votos para producir el rechazo.

Así lo confirmó el senador Carlos Linares a #LA17, confirmando el pedido de sesión para el próximo jueves, lo que aún no fue respondido por la presidenta de la Cámara Alta Victoria Villaruel.

El trámite para llamar a recinto para poder debatir el DNU es bastante simple, ya que cada uno de los presidentes de los bloques tiene que presentar el pedido de sesión a la presidencia de la Cámara con tan solo la firma de 10 legisladores.

En ese sentido, Linares dijo que para tener cuórum solo necesitan a cuatro senadores más, que se encuentran dialogando para contar con ello y buscar forzar el rechazo.

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17