CUATRO DEMORADOS POR CAZA ILEGAL DE GUANACOS

Fueron demorados a la altura del puesto EL Desempeño, de ingreso a Península Valdés, y a partir de un llamado anónimo a la Comisaría de Puerto Pirámides.

Actualidad23 de febrero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Guanaco saltando Nito Otier
Guanaco saltando Nito OtierImagen ilustrativa

En un operativo policial llevado a cabo por la Unidad Regional Puerto Madryn en la Ruta Prov. 2, altura Desempeño, este miércoles 22 de febrero a las 09:45 hs, se detuvieron a cuatro personas y se incautaron guanacos y un cordero faenado, así como un arsenal que incluía armas de fuego y cuchillos. Las personas involucradas tienen entre 20 y 27 años, de Puerto Madryn, otro joven de 20 años y una mujer de 47 años, estos últimos de Puerto Pirámides.

El delito imputado incluye la infracción al Artículo 189 BIS del Código Penal Argentino y la violación de la Ley de Fauna y Flora Silvestre Provincial XI-10. El secuestro comprendió un cordero faenado, dos guanacos depositados en bolsas de nailon, una camioneta Ford Ranger y en su interior un rifle y varios cuchillos, los cuales serán sometidos a una revisión pericial.

El hecho fue descubierto gracias a un llamado telefónico anónimo a la Comisaría Distrito Puerto Pirámides, informando sobre la presunta salida de la península de una camioneta Ford Ranger gris que transportaba guanacos. En respuesta, la policía desplegó un operativo en la ruta y logró interceptar el vehículo cerca del Puesto El Desempeño.

En el lugar de la intercepción, se constató que en la caja de la camioneta se encontraban guanacos depositados en bolsas de nailon, junto con una conservadora que contenía carne de guanaco. Asimismo, uno de los ocupantes descendió del vehículo con una bolsa que albergaba un cordero faenado. Ante esta situación, se dio intervención al Jefe de Zona Este de Guardafauna.

Te puede interesar:

Carne de guanaco decomidada Tw 1EL MUNICIPIO SECUESTRÓ 400 KG DE CARNE DE GUANACO

La revisión del habitáculo de la camioneta reveló la presencia de un arma de fuego tipo rifle y varias armas blancas, motivo por el cual se informó de inmediato al Fiscal de Turno. Este dispuso la identificación e imputación de los involucrados. El rodado y los elementos hallados fueron secuestrados para una investigación más exhaustiva.

Los animales faenados fueron incautados por personal de Guardafauna, quienes procederán a su incineración. Las autoridades intervinientes incluyen al Fiscal de Turno Dr. Barroso, el Defensor Público, el Jefe de Guardafauna y el Jefe de Cría.

Se han iniciado actuaciones judiciales tanto por infracción a la Ley de Fauna y Flora, con intervención del organismo correspondiente en Rawson, como por delitos relacionados con el hallazgo de armas y carne faenada, bajo la jurisdicción del Ministerio Público Fiscal local.

Este operativo resalta la importancia de la colaboración ciudadana en la preservación de la fauna y la flora silvestre, así como la eficacia de las fuerzas de seguridad y los organismos de control en la lucha contra actividades ilegales que afectan el patrimonio natural de la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17