ALQUILERES POR LAS NUBES: UN DOS AMBIENTE SUPERA LOS 700 MIL

Tras la derogación de la Ley de Alquileres los precios han escalado un 48%, y los inquilinos se enfrentan a requisitos iniciales superiores a $1,5 millones.

Actualidad 05 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Alquiler. imagen ilustrativa
Alquiler por las nubes Imagen ilustrativa

La situación de los alquileres en Ushuaia, Tierra del Fuego, se ha vuelto aún más crítica en febrero, con un incremento del 48%, según informa la Asociación Civil "Que Nos Escuchen". Este aumento se produce en medio de la derogación de la Ley de Alquileres que regía desde 2020, generando un impacto negativo en los costos de la vivienda para los ciudadanos.

La derogación de la Ley de Alquileres, llevada a cabo mediante el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei el 29 de diciembre de 2023, ha tenido repercusiones inmediatas en el mercado inmobiliario de Ushuaia. Los alquileres han experimentado un aumento abrupto, afectando la capacidad de acceso a la vivienda de los ciudadanos fueguinos.

Federico Duarte, referente de la Asociación "Que Nos Escuchen", destaca que los alquileres de dos ambientes oscilan entre $600.000 y $700.000 mensuales, mientras que las casas de tres ambientes alcanzan cifras asombrosas, situándose entre $700.000 y $1.000.000 al mes. Este "impacto significativo" en los precios se atribuye directamente a la derogación de la Ley de Alquileres.

Duarte señala ejemplos concretos de la magnitud del aumento, como un monoambiente que en enero costaba $320.000 y que en febrero ascendió a $470.000. Además, destaca la volatilidad del mercado al indicar que hay propietarios que ajustan el precio de su inmueble cada 15 días.

Los requisitos para ingresar a una vivienda también han experimentado modificaciones, y según Duarte, en promedio, se solicita "un pago inicial cercano a $1.610.000, que incluye el mes de adelanto, mes de depósito y la comisión inmobiliaria". En una situación aún más preocupante, algunas inmobiliarias exigen que estos pagos, que incluyen el mes de depósito, la comisión, los gastos administrativos y de sellado del contrato, se realicen en dólares.

Tema relacionado:

Puerto Madryn sin alquileres para vivienda permanentes🎧 PUERTO MADRYN SIN VIVIENDAS PARA ALQUILER PERMANENTE

Al ser consultado sobre si la derogación de la Ley de Alquileres ha beneficiado de alguna manera a los inquilinos fueguinos, Duarte es enfático al afirmar que "no ha resultado beneficiosa", ya que anteriormente los contratos de alquiler se extendían por tres años, brindando estabilidad y previsibilidad a los inquilinos. La eliminación de esta regulación ha introducido aumentos más frecuentes y una mayor incertidumbre en la duración de los contratos, dificultando la planificación financiera y residencial de los inquilinos.

Finalmente, Duarte destaca la disparidad significativa entre los precios de los alquileres y los salarios en la provincia. Los alquileres consumen gran parte del ingreso mensual promedio, y los sueldos a menudo resultan insuficientes para cubrir los gastos básicos. Muchos inquilinos se enfrentan a dificultades para llegar a fin de mes, recurriendo a trabajos secundarios que afectan su salud en busca de un mejor margen de dinero disponible.

Con información de InfoFueguina

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17