CUATRO EMPRESASARIOS A JUICIO POR MILLONARIO FRAUDE

El juzgado federal de Campana ordenó la elevación a juicio oral de una de las maniobras más grandes de sobrefacturación de importaciones de la historia.

Actualidad 22 de marzo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Maquinaria trabajando en Vaca Muerta
Maquinaria trabajando en Vaca Muerta

El juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, ha ordenado la clausura de la investigación y la elevación a juicio oral de una de las mayores maniobras de sobrefacturación de importaciones registradas en la historia judicial. Esta compleja operación involucra la triangulación de fondos y su reingreso al circuito financiero.

El caso salió a la luz pública el 16 de marzo de 2023 a través de una investigación y contó con la colaboración de Estados Unidos, que proporcionó información crucial sobre NRG Argentina SA, sus accionistas y empresas relacionadas.

En total, se detectaron 24 importaciones sobrefacturadas de maquinaria pesada destinada a operar en Vaca Muerta, con el objetivo de obtener dólares oficiales y obtener ganancias a través de operaciones financieras.

El Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín será el encargado de llevar adelante el juicio oral contra los cuatro procesados: Oscar César Darío Güercio, Damián Strier, Pablo Andrés Marull y Karina Cantafio.

Los delitos incluyen contrabando agravado, defraudación a la administración pública y fraude en tentativa.

Un hecho sorprendente fue el cambio de abogados por parte de dos de los principales imputados, Güercio y Strier, quienes ahora están representados por el estudio Cúneo Libarona, dirigido por los hermanos del actual Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Este cambio ha generado controversia, especialmente considerando las medidas en curso que implican cooperación internacional.

El caso de sobrefacturación de importaciones involucra una compleja trama financiera que incluye el uso de bonos convertidos a pesos para acceder al tipo de cambio oficial y pagar las importaciones cuestionadas. Además, se sospecha la participación de fondos rusos y una ONG radicada en Puerto Rico.

El juicio oral podría arrojar más detalles sobre esta trama y su alcance, proporcionando un panorama más completo de las operaciones fraudulentas llevadas a cabo por los acusados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17