LONGVIE SUSPENDE PERSONAL Y TOYOTA OFRECE RETIROS

La fábrica de electrodomésticos suspende a la mitad de su personal hasta abril, mientras que la automotriz ofrece retiros voluntarios a 400 empleados.

Actualidad 25 de marzo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
planta toyota
Toyota ofrece retiros voluntarios.

La baja en el poder adquisitivo de la clase media y la consecuente baja en las ventas están comenzando a calar hondo en las empresas y dos de distintos rubros comenzaron a tomar medidas que afectan a sus miles de empleados.

La fábrica Longvie directamente suspenderá al personal de dos de sus plantas hasta mediados de abril según informó La Nación, lo que afectará a las plantas de Catamarca y Entre Ríos, mientras que la que tiene en la provincia de Buenos Aires no sufrirá por ahora la misma medida, que además afectará os ingresos de sus trabajadores, ya que solo cobrarán el 80 por ciento de sus haberes en bruto.

“Desde la gerencia nos dijeron que no había venta, que había bajado mucho la demanda. Realmente no tienen un panorama muy claro a futuro. Esto es día a día”, dijo Nicolás Álvarez, delegado de los empleados en la empresa, al medio El Ancasti de Catamarca.

“Solo quedan algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento”, indicaron fuentes de la empresa al medio local El Once de Entre Ríos.

En la planta de la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican cocinas, hornos y anafes, también hay conversaciones para suspender a parte de los trabajadores.

Mientras tanto, la automotriz Toyota avanza con un plan más grave. La firma automotriz Toyota encara un fuerte proceso de reestructuración local ante la caída de la demanda. En este contexto, según trascendió lanzará un plan de retiros voluntarios con el que busca reducir en alrededor de 400 personas su plantel laboral. La medida ya fue informada al gremio de Smata, que nuclea a los trabajadores. 

La empresa estima producir este año unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, el objetivo es ajustarse en un contexto de crisis económica que desde hace largo tiempo está afectando el nivel de ventas de la industria automotriz. Otras firmas del mismo rubro anunciarían en los próximos días medidas similares.

Los bajos salarios en dólares que sufre la Argentina en estos tiempos minaron el poder adquisitivo aseguró Gustavo Salinas, presidente de la automotriz a Ámbito Financiero, "lamentablemente, lo que ha pasado se mira a la Argentina medida en dólares, en todos los aspectos, es que hemos terminado siendo una Argentina pobre. Si uno mira los valores de los autos, más allá de todo el efecto impositivo y lo demás, el gran problema que tenemos es que hay que recuperar los ingresos para que los vehículos vuelvan a ser accesibles. Los salarios no dejan de ser otro precio de la economía, van a tener que ajustar para arriba también. El problema es que es lo último que termina de ajustar. No podemos tener los ingresos en dólares más bajo de Latinoamérica. En algún momento se tiene que acomodar. No digo tener los más altos, pero al menos estar en la mitad" cerró.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17