COMODORO POST YPF: ¿SE VIENE EL HIDRÓGENO VERDE?

La necesidad de reemplazar los ingresos por el petróleo, cada vez menos por ser una cuenca madura, incentiva a pensar en nuevas alternativas de renta.

Actualidad30 de marzo de 2024Christian DeviaChristian Devia
EL hidrógeno verde como alternativa de reemplazo al petróleo
EL hidrógeno verde como alternativa de reemplazo al petróleoImagen ilustrativa: Revista Anfibia

La retirada de YPF de los yacimientos convencionales, después de más de 100 años de extracción, ha supuesto un golpe para Comodoro Rivadavia, que durante décadas fue un bastión de la producción petrolera en Argentina. No obstante la migración a energías renovables a nivel mundial, también abre un nuevo rumbo de exploración con la generación de hidrógeno.

Algunos proyectos ya vienen desarrollándose, como la planta de Hychico en Diadema Argentina, y que pone a Comodoro a la vanguardia de la transición energética en Patagonia.

Ante este nuevo panorama es que el concejal de Arriba Chubut, Ezequiel Cufré, ex Ministro de Hidrocarburos de la provincia, ha presentado un proyecto de ley destinado a fomentar iniciativas que impulsen una nueva economía en la región, centrada en la cadena de valor de los combustibles de bajas emisiones. El objetivo es contribuir al cumplimiento de las metas nacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente en lo que respecta al hidrógeno y sus derivados, como el amoniaco verde, el metano verde y el combustible sintético.

Esta iniciativa, que ya ha sido elevada al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, insta a los distintos organismos del gobierno provincial y municipal a trabajar en conjunto para establecer una hoja de ruta que permita desarrollar una nueva matriz productiva en la región.

El proyecto también contempla la participación de diversos actores, entre ellos la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, empresas privadas relacionadas con la actividad, como Hychico, y organizaciones como la Asociación Civil Transición Energética Sostenible, la Cámara de Empresas Regionales del Golfo San. Jorge, la Cámara de Comercio, la Federación Empresaria de Chubut, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la Sociedad Rural y el Puerto de Comodoro Rivadavia.

Se destaca en el proyecto de ley la baja o nula emisión de gases de efecto invernadero del hidrógeno y sus derivados, así como la necesidad de que la región asuma los cambios necesarios para reducir la emisión de carbono.

El hidrógeno representa una oportunidad para generar empleo de calidad, desarrollar capacidades industriales y potenciar los avances científicos y tecnológicos locales. Además, puede contribuir a los objetivos de reducción de la huella de carbono, ampliar el acceso a los mercados internacionales y promover un desarrollo económico sostenible y equilibrado en la región.

Comodoro Rivadavia tiene el potencial y los recursos necesarios para liderar la transición hacia un futuro más limpio y sostenible, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las energías renovables y el hidrógeno.

Te puede interesar:

Hidrogeno geológicoEL HIDRÓGENO GEOLÓGICO COMO FUENTE ILIMITADA PARA PRODUCIR ENERGÍA

¿En que quedó el proyecto de hidrógeno verde de Sierra Grande?

Fortescue es la empresa australiana radicada en Sierra Grande y que impulsa una inversión de 8 mil millones de dólares para crear una planta de producción de hidrógeno verde.

En junio de 2023 dos publicaciones nacionales al unísono mencionaron que los directivos de Fortescue Future Industries estaban analizando trasladar sus operaciones a Brasil debido a “promesas incumplidas del presidente” (Alberto Fernández).

En esa oportunidad LA17 se comunicó con Sebastián Otero, quien se encuentra a cargo del proyecto Sierra Grande, y envió una comunicación oficial de la empresa ratificando el proyecto, resaltando que el desarrollo de la planta es factible, aunque recordando la necesidad de que se sancione el marco regulatorio de hidrógeno verde para Argentina, que en ese momento estaba encajonado en la comisión de Recursos naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Fortescue Future Industries (FFI) ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde.", rezaba el comunicado.

Superada la etapa de prefactibilidad, con estudios desarrollados durante todo 2023, la siguiente etapa sería la concreción de los proyectos de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto en general, con los parques eólicos de donde provendrá la energía eléctrica ya definidos, y la extensión de las líneas de transmisión hasta la planta.

Es por ello que se necesita el marco regulatorio general, y que según la propia empresa, debería contemplar el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.

El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria.

Con información de MásEnergía (LMN)

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17