NUEVO IMPUESTO A PREPAGAS: LO TRASLADAN AL USUARIO

Sería del 20 por ciento y retroactivo a diciembre, para planes diferenciales y busca reforzar el fondo que solventa a quienes no tienen obras sociales.

Actualidad 02 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Prepagas y el DNU presidencial
Prepagas y el DNU presidencial

En un escenario de promocionada desregulación de obras sociales y prepagas, un nuevo impuesto del 20% ha generado inquietud entre gremios y entidades privadas del sector de la salud. Esta medida, retroactiva a diciembre, impactará directamente en las cuotas que los afiliados deberán abonar mensualmente, encareciendo aún más el servicio y generando incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema.

Según revelaron fuentes de la medicina privada, el impuesto se aplicará sobre los adicionales que pagan aquellos trabajadores que no se quedan en el Plan Médico Obligatorio básico, sino que abonan por tener un plan superior de prestaciones, y lo recaudado será para el Fondo Solidario de Redistribución, que sirve para solventar a quienes no tienen obras sociales. Según fuentes del propio gobierno, se encuentra al borde del colapso debido al incremento de coberturas obligatorias y afiliados, como los monotributistas sociales.

El proceso de reglamentación del impuesto, a cargo de la AFIP y la Superintendencia de Salud, plantea diversos desafíos. Uno de ellos es la retroactividad a diciembre, lo que implica una presión adicional sobre las cuotas mensuales de los afiliados. Además, las prepagas deberán cargar este impuesto según lo facturado, lo que podría representar un desafío en un contexto de altos índices de morosidad.

La obligación de inscribirse en un registro nacional para recibir aportes, similar a las obras sociales, también genera controversia. Las prepagas argumentan que poseen un régimen jurídico e impositivo distinto y cuestionan la falta de claridad y diálogo por parte del gobierno en este proceso.

Te puede interesar:

Aumentaron de nuevo los combustibles en ChubutOTRO AUMENTO DE LAS NAFTAS Y AÚN FALTAN OTROS

Desde la CGT, se plantea la necesidad de que las prepagas estén sujetas a las mismas obligaciones que las obras sociales sindicales, incluyendo el aporte solidario al Fondo Solidario de Redistribución. Sin embargo, esta medida genera preocupación en un contexto de falta de interlocutores claros por parte del gobierno y un conflicto constitucional en torno a la facultad de crear impuestos por decreto.

El secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, destacó la importancia de que las prepagas contribuyan al Fondo Solidario para garantizar la equidad en el sistema de salud. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de un diálogo claro y transparente para abordar estas cuestiones de manera efectiva.

El nuevo impuesto del 20% retroactivo a diciembre plantea desafíos significativos para el sistema de salud y genera preocupación en diversos sectores. La falta de claridad y diálogo por parte del gobierno, junto con los desafíos legales y políticos asociados, hacen necesario un abordaje integral y consensuado para garantizar la sostenibilidad y equidad en el sistema de salud.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17