QUIEREN ELEVAR A JUICIO UNA CAUSA SIN “CUERPO DEL DELITO”

El próximo viernes 12 de abril, la fiscal Gómez intentará demostrar que mataron pingüinos en Tombo sin que haya cuerpos de pingüinos muertos.

Chubut07 de abril de 2024Sergio BustosSergio Bustos
Pingüinos del Área Protegida de Punta Tombo
El camino de la polémica.

El 12 de abril se definirá la elevación a juicio la causa de matanza de pingüinos en Punta Tombo con la realización de la segunda audiencia preliminar, tras el fracaso de la primera en la que mandaron a la fiscal Florencia Gómez a investigar más pues, entre otras cosas, no hay cuerpo del delito y hasta el momento solo se ha comprobado una falta, como es la realización de un camino sin audiencia pública.

El Ministerio Público Fiscal intenta probar que una máquina avanzó sobre el borde de un alambrado construyendo un camino, destruyendo 175 nidos de pingüinos, algo que fue comprobado y que constituye una falta a la ley, aunque no un delito. Se intenta probar que hubo delito al matar pingüinos y romper huevos, aunque en este caso no hay cuerpo del delito, por lo que de manera “onírica” se intentará probar esto.

La audiencia fue convocada por la jueza Carina Breckle, la querella está constituida por la fiscal Florencia Gómez y la Fiscalía de Estado; mientras que el único imputado es Ricardo Larregina, patrocinado por el defensor Federico Ruffa.

Poco habría cambiado en cuanto a la argumentación de fiscalía, salvo la aparición de un informe de la Conae respecto a los cambios que hubo en el terreno y poco desde cuando la jueza mandó a la fiscal Gómez a investigar más, ya que en ese momento no había elementos para producir una apertura de investigación por la denuncia efectuada en 2021 y puertas adentro del Ministerio de Turismo es muy cuestionada la denuncia bajo el ala del entonces ministro Quique García.

En medio de este tiempo transcurrido, con declaraciones grandilocuentes, algún ambientalista intenta hacer creer que hay pingüinos muertos, aunque claro, en derecho, si no hay cuerpo del delito no hay delito.

Hay mucha preocupación en torno a lo que pueda ocurrir, y hasta algunos especialistas se atrevieron a decir que si hay algún tipo de fallo a favor, será imposible hacer cortafuegos en los campos sin estudio de impacto ambiental, lo que sería sumamente costoso y ya nadie se atrevería a hacerlo.

Si bien es fundamental el cuidado del ambiente, flora y fauna, en lo que Chubut tiene una larga historia; esto se hizo siempre sobre hechos fácticos, no sobre cuestiones “oníricas”, lo que en derecho no existe.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17