SE INCENDIARON 7.700 HECTÁREAS DE BOSQUE EN 6 MESES

Greenpeace revela que incendios devastaron más de 7.700 hectáreas en los Bosques Andino Patagónicos durante la última temporada primavera-verano.

Actualidad09 de mayo de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Incendio
Incendios en Bosque Patagónico: 7.700 hectáreas arrasadas en seis meses, alerta Greenpeace.

Un informe reciente de Greenpeace alarmó sobre la pérdida significativa de áreas forestales en los Bosques Andino Patagónicos de Argentina, donde más de 7.700 hectáreas fueron consumidas por incendios durante la última temporada primavera-verano. Esta cifra representa una superficie equivalente a casi la mitad del ejido de ciudades como Buenos Aires o Bariloche, con el 90% del área forestal afectada ubicada en la provincia de Chubut.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, destacó la urgencia de abordar la prevención y el combate de incendios forestales, considerando que el 95% de estos eventos se inician por causas humanas. Giardini enfatizó la necesidad de incrementar los recursos y la infraestructura para combatir el fuego, tanto a nivel provincial como nacional.

Mapa Incendios

Impacto en áreas protegidas

El informe resalta la gravedad de los incendios forestales en áreas protegidas como el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se perdieron extensas superficies de bosques en buen estado de conservación. Estos bosques representan una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y albergan una valiosa biodiversidad.

Datos oficiales revelan que entre 2001 y 2022, la pérdida de bosques andino patagónicos alcanzó las 106.308 hectáreas, siendo el 59% de esta pérdida en la provincia de Chubut, principalmente debido a incendios forestales.

Mapa Incendios

Bomberos extinguiendo el fuego MAQUINA VIAL SE PRENDIÓ FUEGO EN UNA CANTERA

Llamado a la acción

Greenpeace insta a tomar medidas más contundentes para proteger estos ecosistemas vitales, advirtiendo que la continuación de la destrucción de bosques tendrá graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las comunidades locales. Se hace un llamado a penalizar a los responsables de incendios forestales y desmontes de manera urgente para detener esta tendencia destructiva.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17