CASO MALDONADO: DICEN QUE NO HUBO DESAPARICIÓN FORZADA

Reabrieron la investigación y apartaron al juez federal Gustavo Lleral. Cuestionan su imparcialidad. La investigación quedó en un juez de Ushuaia.

Actualidad 10 de mayo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
santiago maldonado
Santiago Maldonado.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió abrir por segunda vez la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, revocar la resolución que archivó el caso, rever el sobreseimiento de los gendarmes implicados y apartar al juez quien llevaba adelante la causa, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, cuestionado en su imparcialidad por los familiares de Maldonado.

Los jueces en su fallo ordenaron profundizar la investigación, por ejemplo realizar las medidas que habían quedado pendientes antes de su archivo y en un vuelco en la causa, determinaron que no hubo desaparición forzada de persona, como habían impulsado las querellas, entre otros de los familiares, pero además sectores afines al kirchnerismo, que tomó el caso como bandera.

Federico Calvette, juez federal de Ushuaia será el tercer magistrado que tome intervención en el caso, que tuvo un alto impacto desde que se denunció y luego se halló el cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut.

La Cámara Federa cuestionó la inactividad del expediente, y la reticencia de Lleral a agotar todas las medidas necesarias para obtener las certezas necesarias para saber que pasó.

“No nos pasa desapercibido, que el transcurso del tiempo atenta contra el éxito de las investigaciones, en especial de aquellas con características como la presente; como así tampoco desatenderemos el correspondiente derecho con que cuentan las personas imputadas a obtener un pronunciamiento que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal, sin que por ello podamos obviar que no se verifica un motivo que haya en autos surgido de ‘nuevas pruebas’ producidas y que torne innecesaria la continuación de la instrucción en la dirección adoptada en el año 2019″ publicó el portal Infobae, que tuvo acceso al fallo.

La desaparición de Santiago Maldonado se produjo el 1 de agosto de 2017, tras un desalojo de una comunidad mapuche sobre la ruta 40, comunidad donde se hallaba alojado el mochilero Maldonado. En el desalojo se produjo su supuesta desaparición.

Tras 77 días de búsqueda, su cuerpo apareció un 17 de octubre de 2017 en la zona donde se suponía se había ahogado. La autopsia reveló una muerte por ahogamiento e hipotermia. No presentaba evidencia de golpes.

En noviembre de 2018, el juez Lleral sobreseyó al oficial de Gendarmería Emanuel Echazu, acusado de desaparición forzada de persona y dictaminó la muerte accidental de Maldonado, sin que se responsabilice a nadie.

En septiembre de 2019 se reabrió la causa y se volvió con la figura de abandono de persona. En agosto de 2023, Lleral dispuso el sobreseimiento de Echazu y otros cuatro gendarmes. Casi todas las medidas adoptadas por Lleral fueron adoptadas en tiempos electorales.

Ahora, la investigación vuelve a estar en marcha.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17