PRESENTAN EL LIBRO “LA CUESTIÓN MALVINAS: UNA HOJA DE RUTA”

Este miércoles 10 de junio a las 18 hs -Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las...

Actualidad 09 de junio de 2020 Roxana Etcheverry

Este miércoles 10 de junio a las 18 hs -Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico- se  realizará la presentación del libro "La cuestión Malvinas: una hoja de ruta Herramientas para la política exterior argentina del Prof. Agustín Romero, Editado por EUDEBA y el Círculo de Legisladores.




Este libro aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas. Cuenta con la participación del Lic. Daniel Filmus (Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación) y Dra. Lucila Crexell (Senadora Nacional)

Desde la restauración democrática hasta el final del gobierno de la alianza Cambiemos, las administraciones nacionales han asumido el reclamo sobre los derechos de las Malvinas desde dos perspectivas: por un lado, las relaciones bilaterales con el Reino Unido y, por el otro, el camino de los organismos multilaterales. Indistintamente del partido político que haya tenido cada una de las administraciones argentinas analizadas en este trabajo, todas recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas. En todo caso, los cambios que se observan de una gestión a otra en esta materia, responden más a los diferentes perfiles de quienes llevan a cabo las estrategias que a una modificación sustancial de la política exterior.

ACERCA DEL AUTOR


Agustín M. Romero es doctor en Ciencia Política. Ha cursado estudios de posgrado en la Escuela Diplomática de España becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Instituto de Cooperación Iberoamericano; estudió en la Universidad de California-San Diego con beca Fullbright; Fellowship para el Programa Americas Project en el Baker Institute for Public Policy de la Rice University y en la National Defense University en los Estados Unidos. Beca de la Universidad Alfonso X de España para el posgrado Unión Europea sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Liderazgo Público Democrático. Director y profesor en el posgrado en Asuntos Argentinos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2007 hasta 2015 fue secretario del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación Argentina.

Es autor de la obra Malvinas. La política exterior de Alfonsín y Menem (Buenos Aires, Editorial Universidad de Belgrano, 1999) y compilador de La Cuestión Malvinas en el marco del Bicentenario (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2011) y de Malvinas.

Un anacronismo colonial (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2014). También es columnista de los diarios argentinos Clarín y La Nación, entre otros. La presentación es organizada por el Secretario General del Círculo de Legisladores, Diputado Nacional (MC) Dr. Néstor Perl y se realizará el miércoles 10 de junio a las 18 hs., a través de nuestro Canal de YouTube de EUDEBA. Participarán también el Presidente del Círculo, Dr. Daniel Basile, el Presidente de EUDEBA, Dr. Gonzalo Alvarez, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Lic. Daniel Filmus y la Senadora de la Nación Dra. Lucila Crexell. Modera la presentación el Dr. Pedro Del Piero, Senador de la Nación (MC) y Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17