馃帶INVESTIGAR脕N A COOPERATIVAS DE TRABAJO POR IRREGULARIDADES

La Fiscal铆a Anticorrupci贸n est谩 recabando informaci贸n sobre los fondos recibidos y la falta de rendici贸n de cuentas, o algunos con documentos falsificados.

Actualidad 28 de mayo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Diego Carmona y la Fiscal铆a Anticorrupci贸n investigar谩n cooperativas de trabajo
Diego Carmona y la Fiscal铆a Anticorrupci贸n investigar谩n cooperativas de trabajo

En los últimos días el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Diego Carmona, se reunió con integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, debido a inconsistencias en la rendición de gastos de varias cooperativas de trabajo.

Según comentó a #La17 el propio Carmona, el encuentro se formalizó por pedido del Tribunal ya que en el análisis de la documentación notaron irregularidades y quieren saber si algunas de ellas pueden configurarse o no como delito.

"Me reuní con el Tribunal de Cuentas, ellos llevaban adelante algunas observaciones respecto de la rendición de subsidios que se vienen entregado a distintas cooperativas, (...) detectaron distintas irregularidades en algunos casos falsificación de documentación que era requerida para rendir los subsidios, en otros casos llamaba la atención que en distintas cooperativas, incluso de distintos lugares de la provincia, le compraban a un mismo proveedor, a pesar de tener diversidad de proveedores, y después en algunos casos, no se corroboran los bienes que decían que había", señaló Carmona.

Respecto al trabajo desde la Fiscalía Anticorrupción, explicó que entran en conversación con el Tribunal de Cuentas, porque le piden intervención, "para que definamos qué tipo de actuación se tiene que terminar de sustanciar con esas decisiones".

Diego Carmona recibió a Rigo de San Martín para evaluar irregularidades en el ISSySCONVENIO PARA INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN EL ISSYS

De que se tratan las irregularidades.

El Fiscal Anticorrupción explicó que se trata de "que cuando se le entregaba un subsidio, la misma normativa les decía que tenían 30 días para gastar ese dinero, (...) tenía como causa un proyecto productivo, poner una panadería o algo por el estilo y entonces tienen 30 días para gastarlo en el objeto por el que lo solicitaron, y 60 días para rendirlo al Tribunal de Cuentas, (...) el Tribunal de Cuentas detecta que con la documentación que pretendían rendirlo se había falsificado, ahí es donde lo manda y nosotros continuamos con la investigación y detectamos algunas irregularidades mayores que nos determinan que tenemos que hacer la denuncia penal directamente".

Carmona aclaró que las cooperativas sospechadas son de distintos lugares de la provincia como Trelew, Rawson, Madryn, Las Plumas, por lo menos las primeras que están siendo observadas.

La gran duda que se plantea es que todas compraban al mismo proveedor a pesar de las distancias y o cercanía con otros de las mismas localidades, aunque Carmona no quiso nombrar al comercio sospechado para evitar entorpecer la investigación.

Confirmó que en los próximos días estaría terminando una primera investigación con una cooperativa de Trelew y con la documentación recabada, se presentará en la Fiscalía para presentar la denuncia formal.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ A DIEGO CARMONA

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17